El escritor y editor Rodrigo Castillo coordinará la visita literaria Obras completas: Monumentos del boxeo mexicano.
Este paseo se efectuará el domingo 21 de mayo. Comenzará a las 10:00 en la Plaza del Boxeador, ubicada en Paseo de la Reforma, entre las calles Jaime Nunó y Allende, colonia Morelos, Ciudad de México, cerca del metro Garibaldi.
Castillo comentó en entrevista que el boxeo en México es una fuente de conocimiento poco atendida por su carácter deportivo. Sin embargo, en este recorrido se difundirán los puntos clave que la historia no ha abordado.
Agregó que la historia del boxeo en México data de fines del siglo XIX, cuando el entonces gobernador de Hidalgo, Rafael Cravioto, promovió las exhibiciones de este deporte como una metáfora de la paz social alejada de las armas.
Entre los puntos que se recorrerán se encuentran Tepito, Bondojito, La Lagunilla y la colonia Roma, además de un clásico gimnasio de boxeo mexicano, lugares en los que los participantes tendrán la oportunidad de responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo los sujetos sociales construimos un cuerpo social alrededor de un deporte nacional, fecundo en sus historias y en sus ficciones?
El recorrido tendrá un costo de 20 pesos por persona.