El legendario boxeador colombiano Rodrigo “Rocky” Valdez, quien fue campeón mundial de peso mediano, falleció a los 71 años, según informaron este miércoles familiares y autoridades locales, que recordaron al pugilista por su “coraje” y “pundonor”.
La mujer de Valdez, Ana Tijerino, informó a la emisora La FM que el boxeador murió de “un infarto fulminante” en la noche del martes y que llegó a la clínica “sin signos vitales”.
Tijerino explicó que su marido, muy recordado en Colombia por sus inolvidables combates con el argentino Carlos Monzón, sufrió en los últimos tiempos de diabetes y “un poquito de alzheimer”, aunque ambas enfermedades se encontraban “controladas”.
El presidente Juan Manuel Santos dio “un sentido adiós” a Valdez con un mensaje en Twitter, en el que dijo sobre el boxeador que “con su coraje en el ring llenó de gloria y triunfos al país”.
El mandatario colombiano acompañó su mensaje con una imagen en la que se le ve junto a Valdez.
Según el Hall de la Fama del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), durante su carrera Valdez ganó 68 de sus 73 peleas (42 de ellas por KO).
Su recorrido profesional comenzó en octubre de 1963 y en 1974 se hizo por primera vez con el título mundial de peso mediano de la CMB.
El alcalde de Cartagena, en el norte de Colombia, donde residía el pugilista, lamentó el fallecimiento de Valdez, a quien tildó de ser “ejemplo de dignidad y pundonor deportivo”.
“Rodrigo Valdés fue uno de los grandes deportistas colombianos de toda la historia. Sus combates todavía son recordados (…) Con Kid Pambelé, el gran Rodrigo Valdés conformó la dupla de oro del boxeo colombiano”, escribió en Twitter el alcalde Manolo Duque, quien también recordó la simpatía y amabilidad del boxeador.