La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) ganó el jueves una apelación contra dos multas impuestas por la FIFA por un presunto grito homofóbico por parte de sus aficionados.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó que el grito era insultante en lugar de discriminatorio y reemplazó las multas con una advertencia.
La Femexfut recibió una multa de 20 mil francos suizos (unos 20 mil 100 dólares) por el grito durante el partido clasificatorio para el Mundial ante El Salvador en noviembre del 2015 y 15 mil francos suizos (unos 15 mil 100 dólares) por la misma ofensa en un partido ante Canadá en marzo del 2016.
La FIFA dijo que el grito “ehhhhh puto” y que generalmente se escucha cuando el portero del equipo contrario hace un despeje fue discriminatorio. Pero el TAS no estuvo de acuerdo.
El TAS dijo que “la intención de los fanáticos mexicanos no era ofender o discriminar a cualquier persona específica”, pero agregó que el grito aún podría considerarse discriminatorio o insultante en su naturaleza y no debería ser tolerado en los estadios de fútbol.
El TAS dijo que, por lo tanto, había rebajado las multas a una advertencia pero sugirió que “en caso de que nuevamente ocurran infracciones similares en el futuro, deberían imponerse sanciones más severas a la Femexfut”.
La FIFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentario por correo electrónico.
El grito fue ampliamente escuchado en los juegos de México durante el Mundial del 2014 en Brasil, cuando la FIFA no tomó ninguna acción, pero desde entonces el máximo organismo del fútbol ha lanzado una represión a otras selecciones latinoamericanas que también han sido multadas, incluidas Argentina y Chile.
En diciembre del 2016, la FIFA sancionó a las asociaciones de fútbol de Chile y Honduras con la suspensión de sus principales estadios para la eliminatoria al Mundial, y multó a Argentina, Colombia, Panamá, México y Venezuela por cánticos homofóbicos de sus hinchas.