El Club América derrotó este miércoles a las Chivas Rayadas de Guadalajara 2-1 en el Estadio Azteca, en partido correspondiente a la jornada 10 que estaba pendiente tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Los goles del encuentro fueron obra de Carlos Cisneros por parte del Chivas al minuto 54 del tiempo complementario, sin embargo no fue suficiente ya que Oribe Peralta al 70 y Renato Ibarra al 72 dieron la vuelta al marcador a favor de las Águilas.
La anotación del ‘Rebaño Sagrado’ fue gracias a un pase de Alan Pulido, quien sirvió desde el lado derecho para Carlos Cisneros, jugador que golpeó de pierna izquierda y cruzó el balón al otro poste, lejos el arquero argentino Agustín Marchesín.
Con este zurdazo cruzado de Carlos Cisneros las Chivas se ponen adelante en el Clásico Nacional pic.twitter.com/6pXCKinB8g
— CML SPORTS (@CMLSport) 19 de octubre de 2017
Sin embargo el delantero americanista Oribe Peralta empató al minuto 70 luego de un rebote que el portero del Guadalajara rechazó a tiro del colombiano, Mateus Uribe.
Así el gol de Oribe Peralta para el 1-1 del América ante Chivas pic.twitter.com/p7EYvv1fMZ
— Ale García (@alegacz) 19 de octubre de 2017
Tras el gol Chivas continuó desconcentrado pues dos minutos después, el delantero Renato Ibarra puso el 2-1 con remate cruzado, también a pase de Mateus Uribe.
🇪🇨 por el 🌍: América se quedó con el clásico mexicano, al vencer 2-1 a Chivas con un gol de Renato Ibarra. #LigaMX 🇲🇽 pic.twitter.com/q0Y5OMQ5TM
— EcuSport (@EcuSportweb) 19 de octubre de 2017
Con esto el América eliminó de la competencia al Guadalajara pues matemáticamente ya no alcanza el puntaje necesario para acceder a la liguilla, además el equipo dirigido por Miguel Herrera se acercó al liderato ya que Puebla derrotó a Monterrey 2-0 (que de paso le quitó el invicto) y está solo a un punto.
Hay que recordar que tras imponerse en el clásico de clásicos, el América hizo la de ‘Tres, Tres’, pues además del Rebaño, derrotó a Cruz Azul 3-1 y a Pumas 2-1.
Un poco de historia
La rivalidad entre América y Chivas surge a finales de los años 1950, 1957 para ser exactos con la goleada de 7-0 del “Rebaño” a los “cremas”, pero se acrecentó a inicios de los sesenta, luego de que las Águilas fueran adquiridas por Emilio Azcárraga Milmo de Televisa.
En la década de los sesenta, en las temporadas 1963-64 y 1964-65, Chivas y América disputaron dos finales de Campeón de Campeones, ambas las ganó el Guadalajara, quien era el campeón de liga y el América era el campeón de Copa MX.
Fue hasta la temporada 1983-1984 cuando el América pudo derrotar al Chivas en una final con marcador global de 5-3.
Con el resultado de este miércoles, según datos de la FMF, el balance entre ambos equipos en liga y liguilla es de 34 victorias para cada uno, 27 empates y 34 derrotas.
Catarsis especial de Renato Ibarra en el gol del triunfo, con dedicatoria a los aficionados de Chivas que estaban en cabecera sur. El Azteca, hoy en su mayoría americanista, así explotó pic.twitter.com/cHCZuIPvpY
— Jonatan Peña (@Jonatan_Pena) 19 de octubre de 2017
*Checa la galería completa aquí.