Varias publicaciones en redes sociales aseguran que desde 2017 varios países adquirieron suministros para tratar al Covid-19, basándose en una tabla de importaciones publicada en una plataforma del Banco Mundial.
Sin embargo, las imágenes compartidas cientos de veces desde principios de septiembre muestran las importaciones de dispositivos médicos que recién en abril de 2020 fueron clasificados como “producto covid-19”, por su relevancia para el combate a la pandemia.
Información relacionada: FALSO: Covid-19 fue creado para exterminar gente
El contenido, que también circuló en Twitter y fue enviado al WhatsApp de AFP Factual, comparte enlaces y capturas de pantalla de la página web de la Solución Comercial Integrada Mundial, un programa informático desarrollado, entre otros, por el Banco Mundial, que permite acceder a información relacionada con el comercio internacional y los aranceles.
Las imágenes muestran una tabla de importaciones por país de productos con la etiqueta "COVID-19", un código de producto y el año de venta, iniciando en 2017 en algunas capturas y en 2018 en otras.
Aunque la tabla es real. Aquí se puede consultar la versión actual y aquí la que está archivada en la plataforma Wayback Machine.
De todos modos, no prueba que los países adquirieron tests de prueba para el covid-19 antes de que se detectara el virus del SARS-CoV-2 en China, en diciembre de 2019.
En conclusión, es falsa la afirmación de que los tests para combatir el covid-19 se empezaron a vender previo a la aparición de la enfermedad, porque si bien en la tabla de la WITS algunos productos aparecían vinculados al Covid-19 y eran comercializados desde 2017, la clasificación de "producto covid-19" se utilizó por primera vez en abril de 2020.
Con información de AFP Factual