El coronavirus causante del COVID-19 no existe desde hace 17 años ni se publicaron entonces informaciones de prensa sobre él, como asegura un mensaje difundido en redes sociales que basa sus afirmaciones en un artículo de 2003 sobre el SARS.
En los últimos días se ha propagado en redes como Facebook la foto de una antigua página de periódico junto a un texto en el que se afirma que, si “hace 17 años que está el coronavirus y no inventaron una vacuna”, eso quiere decir que la actual pandemia es un “manejo político a gran escala”.
El periódico mostrado en la imagen es el diario argentino Clarín del 17 de abril de 2003, abierto por la página que muestra una información titulada “Un virus nunca visto en humanos provoca la neumonía atípica”, con el siguiente subtítulo: “Es un coronavirus mutante, cuya existencia era hasta hace poco desconocida. Aún no se sabe de qué animales proviene, ni cómo saltó a los humanos”.
“Dice coronavirus o leo mal… 2003?”. Así concluye el texto difundido en Facebook junto a la foto del periódico, que algún usuario comenta con mensajes en los que se afirma que, si actualmente se tiene confinada a la población “por un virus que apareció hace 17 años”, es porque obedece a “un plan macabro de la élite”.
Lo cierto es que la foto del periódico es auténtica, pero se refiere al síndrome respiratorio agudo grave SARS, una epidemia surgida en China en noviembre de 2002, que provocó cerca de 800 muertes en una treintena de países hasta el verano de 2003 y que fue provocada por un coronavirus distinto al causante de la actual pandemia de COVID-19.