Investigadores afirman que gatos y perros son capaces de contagiarse de coronavirus a través de un humano y que incluso el gato puede transmitir la enfermedad entre su especie, pero ambos soportan bien la infección.
Arturo Barba, colaborador de temas científicos en MVS Noticias habla sobre el caso:
Los primeros dos perros que reportaron tener coronavirus probablemente contrajeron la infección de sus dueños, según señalan los investigadores que estudiaron a los animales y a los miembros de los hogares infectados en Hong Kong.
Un análisis de las secuencias genéticas virales de los perros revela que eran idénticas a las de las personas infectadas.
Los investigadores sospecharon que la infección había pasado de los dueños a los perros, y el vínculo genómico directo lo respalda firmemente, indica Malik Peiris, virólogo de la Universidad de Hong Kong que dirigió el estudio, y que se acaba de publicar en la revista científica Nature.
A study in Nature reports 2 infected dogs out of 15 households with confirmed cases of #COVID19. Genetic sequences of the viruses from the dogs were identical to the virus detected in the human cases, suggesting human-to-animal transmission of SARS-CoV-2. https://t.co/xXhfpsxUHy pic.twitter.com/z6mKjnqAEv
— Nature (@nature) May 14, 2020
El estudio no mostró evidencia de que los perros puedan transmitir la infección a otros perros o personas, pero es imposible estar seguro en qué dirección viajó el virus “por lo que debemos mantenernos con la mente abierta”, matiza Peiris.
Baja probabilidad de contagio
Aunque el análisis confirma que las personas con COVID-19 pueden infectar a los perros, la probabilidad de que esto ocurra es baja, dice Arjan Stegeman, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.
En el estudio, solo 2 de los 15 perros que vivían con personas infectadas contrajeron la enfermedad.
Oficialmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan estar al tanto de esta situación, “aunque según la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo que los animales transmitan COVID-19 a las personas es bajo".
Con información de Nature, Animal´s Health