Una publicación difundida en Facebook enumera 26 compuestos, varios de ellos supuestamente "carcinógenos" o "tóxicos", que recibiría un niño a través de vacunas "en los primeros 6 años de vida".
En el mensaje se afirma que una lista de "peligrosos ingredientes" son administrados a los menores, a través de las vacunas recomendadas por las autoridades sanitarias.
Todas las entradas citan al mismo libro: "Lo que las compañías farmacéuticas no quieren que sepas acerca de las vacunas”, del “Dr. Todd M. Elsner”.
Al contrario de lo que afirma la publicación, la mayoría de estos productos no son tóxicos, letales ni carcinógenos en estas dosis, y de hecho ayudan a mejorar la seguridad de las vacunas administradas a niños.
De acuerdo con expertos consultados por AFP Factual, la afirmación es falsa. Los productos de esta lista, que son usados en la manufactura de las vacunas, no son tóxicos en estas cantidades y además son eliminados por el cuerpo.
En conclusión, aunque esta lista sí enumera varios componentes que se encuentran en las vacunas, el texto contiene múltiples imprecisiones acerca de los supuestos efectos nocivos de estas sustancias, que no son tóxicas ni carcinógenas en las cantidades que se encuentran en las vacunas.
Con información de AFP Factual.