El consumo de vino no ayuda a protegerse del coronavirus, pese a lo que afirman numerosos mensajes difundidos en redes sociales que se basan en un comunicado de la federación de enólogos españoles y que carecen de base médica y científica.
En los últimos días han circulado en España y algunos países de América Latina, a través de Twitter, mensajes por una supuesta noticia positiva en medio del drama de la difusión del COVID-19: “La supervivencia del coronavirus en el vino es imposible” y “un consumo moderado puede ser beneficioso frente a la enfermedad”.
La supervivencia del Coronavirus en el vino es imposible, según la Federación Española de Enología (FEAE) | Algo bueno entre tanta mala noticia… https://t.co/MuNFdUXQeT
— Rodrigo Villablanca Cid (@Villolo) March 20, 2020
Ambas afirmaciones se basan en un comunicado del presidente de la Federación Española de Enología (FEAE), Santiago Jordi Martín, hecho público el pasado lunes, en el que esta organización responde a las peticiones de información recibidas sobre cuestiones como “la contaminación del vino, la contaminación de los envases” y “la limitación de los efectos del vino en la acción del virus”.
Sin evidencia científica
Después de precisar que las respuestas son resultado de “un debate con importantes representantes de la comunidad médica y otras asociaciones internacionales de enólogos”, el comunicado afirma, en primer lugar, que “la supervivencia del virus en el vino parece imposible”.
Compartimos con vosotros este comunicado de la Federación Española de Asociaciones de Enología que habla sobre coronavirus y vino y que creemos que puede ser interesante conocer\ud83d\udc47.#Latorre #QuédateEnCasa #Jaén #Vinos pic.twitter.com/L5Rh0qfFzz
— Latorre (@Latorre_Distrib) March 23, 2020
No hay ninguna evidencia de que el vino pueda aportar beneficio alguno frente al coronavirus, al igual que ocurre con el resto de las bebidas y alimentos. El doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), recuerda que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronunciado en este sentido.
El vino discurre por vía digestiva, como el resto de los alimentos, “y no influye en la proliferación del virus”, que “afecta sobre todo al pulmón”, subraya el doctor Barrio, quien insiste en dejar claro que las afirmaciones sobre los supuestos beneficios del vino frente al COVID-19 carecen de sentido y de la más mínima base científica.
\ud83c\udf77 No, beber vino no protege del coronavirus. Nuevo bulo desmontado \ud83d\udc49 https://t.co/JSuYms8qXf #Coronavirus
— La Voz de Galicia (@lavozdegalicia) March 27, 2020
Con información de: EFE Verifica