Pese a que este consejo circula con fuerza, no es necesario dejar los zapatos fuera de casa cada vez que se vuelva de la calle. Si bien no es un consejo absurdo como medida de precaución, sí es innecesario por excesivo.
El mensaje viral compartido principalmente en WhatsApp, asegura que "un médico por parte del hospital de Milán recomienda rigurosamente que se utilice un solo par de zapatos para salir de casa y dejarlo fuera de la puerta una vez utilizados, porque parece ser que el virus puede permanecer durante 9 horas en el asfalto".
Un médico en Italia comparte q se debe dejar los zapatos en la entrada, como los orientales, porque el virus sobrevive 9 hrs en el asfalto. De lo contrario, lo estamos introduciendo en nuestas casas. Ahora se están lavando las calles en Milán
— Yolanda Velez (@yovelezarcelay) March 16, 2020
Jaime Barrio, doctor del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), explicó que "para evitar por completo el riesgo de contagio, lo ideal sería que todos llevasen equipos de protección individuales como los utilizados en hospitales para impedir infecciones, pero sería algo excesivo cuando no tratas con personas contagiadas".
En el caso de domicilios donde viva alguien con un contagio confirmado, el Ministerio de Sanidad de España recomienda limpiar y desinfectar diariamente con desinfectantes que contengan lejía. Por otro lado, los zapatos también equivalen a la ropa a efectos de las medidas preventivas de desinfección que se aconsejan en estos espacios donde hay alguna persona contagiada o susceptible de haber sido contagiada por el coronavirus.
2020 años y una Pandemia nos costó entender porqué los japoneses \ud83c\uddef\ud83c\uddf5 dejan siempre sus zapatos a la entrada de sus casas#Covid_19ec#coronavirus #COVID19 pic.twitter.com/t8587ubLtE
— J. Armijos (@JulioArmijos) March 23, 2020
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web oficial, no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie. Ante esto, la OMS recomienda limpiar con desinfectantes a base de alcohol o con agua y jabón.
Con información de: EFE Verifica.