La realidad de los repartidores en México

La repartidora y creadora del colectivo Deliver Libres, Stephanie Rojas, habló sobre cómo persiste la precariedad de trabajo de los repartidores de aplicación.

Un repartidor de comida camina por las calles con su bicicleta / Pixabay
Escrito en AUTOS Y MÁS el

Stephanie Rojas, repartidora y creadora del colectivo Deliver Libres, habló con Luis Cárdenas sobre cómo persiste la precariedad de trabajo de los repartidores de aplicación.

“Yo quedé viuda hace cinco años: desde entonces he tenido que ser padre y madre. Afortunadamente, gracias a mi hermano, tengo ya una moto. Antes fui víctima de la delincuencia: me robaron mi bicicleta”.

Información relacionada: Prepara GCDMX iniciativa para proteger a repartidores de aplicaciones

Un joven repartidor de comida por aplicación / Cuartoscuro

La entrevistada asegura que las empresas no dan la facilidad, ya que sus compañeros sacan bicis de empeños o las rentan y otros reparten a pie: “No hay día que no haya un accidente de nuestros compañeros, por mínimo que sea”.

“Si llegas a tener un accidente, la empresa te da un ‘pase’ de seguro médico, pero es algo que te van descontando de tus ganancias semanales. Hay viajes desde $17: depende de la zona, horarios, clima…”

¿Cuánto te pagan por ser repartidor?

Stephanie Rojas inició a repartir porque murió su esposo y su madre, ella tenía que cuidar a su hijo y no podía trabajar una empresa, como estaba acostumbrada. “Necesitaba tener tiempo para cuidar a mi hijo”.

“Las ganancias para repartidores de aplicación han disminuido. Hay entregas desde $17 y ya no pasan de $40. Muchos son estudiantes o mayores de edad: se aprovechan de nuestro tiempo y abusan de nuestra necesidad”.

“Estamos muy desprotegidas por las aplicaciones: una compañera muy querida, yendo a entregar a un edificio, fue víctima de acoso: un cliente la quiso ingresar a su casa. Quedó llena de rasguños y moretones”.

Escucha la entrevista completa aquí ud83dudc47ud83cudffb

 

Temas