El día de hoy Gaby Vargas habla acerca del papel importante de los depredadores en la naturaleza y cómo cada uno de ellos juega un papel importante, hay algunos componentes que son imprescindibles para mantener a toda la unidad funcionando en armonía.
En los ecosistemas naturales, una de esas posiciones la ocupan los grandes depredadores, también conocidos como superdepredadores, tales como los lobos en Norteamérica, los leones en África, los tigres en Siberia o los tiburones blancos en el océano Pacífico.
Si bien por muchos años los científicos han reconocidos que estos animales controlan el tamaño de las poblaciones de sus presas, ahora se sabe que su función es mucho más compleja; es, de hecho, esencial para proteger la biodiversidad en nuestro planeta.
Si ellos desaparecen, los cazadores menores o mesodepredadores, que incluyen especies como los coyotes, las hienas o los pequeños felinos, que se reproducen con facilidad, crecen de forma descontrolada y fortalecen su actividad. Con ello, las poblaciones de sus presas se reducen significativamente y, por el contrario, las de otros organismos, como los insectos o las plantas de las que éstas se alimentan, aumentan sin freno.
Por su parte, los herbívoros de gran tamaño también aumentan en número, lo cual resulta en un incremento sucesivo en el consumo de la vegetación, que se torna incapaz de regenerarse.
Como consecuencia de la pérdida de la cubierta vegetal en los ambientes terrestres también se favorece la erosión y los incendios, y en los acuáticos, se merma la estabilidad de los bancos ribereños ante la presencia de lluvias que causan fuertes corrientes.