Un beso es una de las muestras de afecto más emblemáticas hacia una persona. Hoy, 14 de febrero, día de San Valentín o día del amor y la amistad, Gaby Vargas habla de algunas curiosidades en torno al beso y a este día tan especial.
Sabías que un beso apasionado puede llegar a consumir 12 calorías, pues mueves cerca de 36 músculos y tus pulsaciones del corazón se incrementan de 60 a 100 latidos cada vez que unos labios se unen a otros. En realidad, es parte de un proceso químico y neurológico en el que participan 5 de los 12 nervios craneales: el nervio facial, el hipogloso, el glosofaríngeo, el olfatorio y el trigémino.
De acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad de Pittsburgh, existe un gen del beso al que han denominado KISS-1 y que, junto a otro, inicia con los cambios hormonales que desencadenan la pubertad. ¿Te imaginas? Y por si esto fuera poco, también existe evidencia en un estudio realizado por la Universidad de Princeton donde se confirma que el cerebro humano posee neuronas que le ayudan a encontrar los labios de su pareja tanto con los ojos cerrados como en algún espacio oscuro.
De hecho, el beso tiene también un día internacional y se celebra el 13 de abril de cada año, una fecha que surgió gracias al récord del beso más largo de la historia, que duró 58 horas. Fue protagonizado por una pareja tailandesa durante un concurso en el cual ellos mismos rompieron su récord de 46 horas logrado el año anterior.
En España, la tradición comenzó a celebrarse en el siglo XX como un mecanismo para reactivar la economía. Actualmente se conmemora el 9 de octubre en la comunidad de Valencia y el 23 de abril en Cataluña. En el resto del territorio se festeja también el 14 de febrero.
Conoce más datos en la cápsula de hoy.