ECONOMÍA

Alza exorbitante: el costo financiero de la deuda se dispara en 258 mil mdp

Gerardo Vargas, Chief Financial Officer de dicha organización, explicó cómo las tasas de interés influenciaron en este incremento.

La deuda creció respecto a 2022.
La deuda creció respecto a 2022.Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el


En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Gerardo Vargas, Chief Financial Officer de Engen Capital, habló sobre el costo financiero de la deuda pública.

“El costo financiero de la deuda subió en 258 mil millones de pesos, esto es 57 por ciento por arriba en términos nominales de lo que sucedió hace un año y es normal por el aumento de las tasas de interés, las cuales casi se han duplicado”, explicó el experto.

De acuerdo con el especialista, esto ha tenido un impacto y aclaró que México no es el único país que ha subido las tasas de interés, ya que también se ha visto en otros como Estados Unidos.

“Es un tema que va a estar presionando las finanzas públicas, no creo que sea de gran preocupación por el momento, principalmente porque los mercados están esperando que las tasas de interés disminuyan en 2024, si esto es así, será una presión pasajera”, comentó.

Según el experto, “es un reflejo de algo que nos está afectando a todos” y se representa en “todas las empresas que tenían algo de deuda”, las cuales están enfrentando costos más elevados por tasas variables o flotantes o porque han tenido que renovar.

Por último, Gerardo Vargas, Chief Financial Officer de Engen Capital, comentó que si el gobierno “quiere conservar déficit moderado, va a tener un poco más presión”, además de que “el costo de servicio de la deuda va a volver a aumentar este año”, aunque “no tanto porque suban de nuevo las tasas sino porque estamos renovando a tasas más altas”.