CIENCIA

México, un país que deja de lado la Ciencia y Tecnología

Arturo Barba, experto científico comentó cuáles fueron los principales cambios que aprobaron los diputados, los cuales también tendrán que ser validados por el Senado.

El especialista denunció que esta ley favorece a la directora del Conacyt.
El especialista denunció que esta ley favorece a la directora del Conacyt.Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el


En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Arturo Barba, experto científico, habló sobre la Ley de Ciencia y Tecnología.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en el Pleno, el dictamen con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones.

Como te informamos, se hicieron precisiones respecto al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuyo propósito será fortalecer las capacidades públicas.

Igual, se aclaró que “trabajadores” de universidades privadas podrán participar en el SNI, solo si la “universidad empresa” firma convenio con el Conacyt, comprometiéndose a otorgar estímulos a los “trabajadores”.

“Los diputados prácticamente no agregan nada, la Comisión de Ciencia y Tecnología, junto con la de Educación, la verdad es que los legisladores no saben nada de ciencia y la aprobaron tal cual como la envió el Ejecutivo”, opinó.

Mencionó que se trata de una “Ley Álvarez-Buylla” en honor a la directora del Conacyt debido a que se aprobó “tal cual a pesar de que había otra propuesta de Romero Hicks, que se quedó al margen”.

Arturo Barba concluyó con que la Ley de Ciencia y Tecnología “establece una ley de centros públicos de investigación, donde está el CIDE” y que “siempre ha sido facultad del director del Conacyt el nombrar a los directores”.