POLÍTICA

Diputados aprueban nueva Ley de Ciencia; eliminan al Conacyt

El proyecto avanzó en lo general con apenas 257 votos a favor, 208 en contra y 2 abstenciones.

Diputados avalan nueva Ley de Ciencia.
Diputados avalan nueva Ley de Ciencia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, el dictamen de la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. El proyecto avanzó en lo general con apenas 257 votos a favor, 208 en contra y 2 abstenciones.

Antes, en el debate en comisiones, la oposición abandonó la reunión, al reclamar el incumplimiento de acuerdos entre las bancadas, de no llevar el documento al Pleno, sino hasta que se agotaran siete jornadas de parlamento abierto, de las cuáles sólo se llevaron a cabo 2.

A más de 20 horas de sesión continua en el recinto, arrancó la discusión en lo particular, donde la oposición se reservó prácticamente todo el documento.

En el apartado de reservas, avanzó una modificación planteada por Morena, para establecer que el presupuesto a ciencia no podrá ser menor que el ejercicio fiscal anterior.

Nueva Ley de Ciencia

En defensa de la propuesta, el bloque encabezado por Morena, afirmó que todas las observaciones hechas al proyecto, fueron atendidas y se reflejaron en decenas de ajustes.

La presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz expuso parte de los cambios del proyecto que configura “una nueva ciencia para México”.

Aseguró que se reorganizaron algunos capítulos del proyecto, sobre política pública y derecho humano a la ciencia como fundamento de la política pública.

Al documento se le hicieron 191 correcciones, dijo la diputada morenista Eugenia Hernández.

Sistema Nacional de Investigadores

Se hicieron precisiones respecto al Sistema Nacional de Investigadores, cuyo propósito será fortalecer las capacidades públicas.

Se aclara que “trabajadores” de universidades privadas podrán participar en el SNI, sólo si la “universidad empresa” firma convenio con el Conacyt, comprometiéndose a otorgar estímulos a los “trabajadores”.

Transformación del Conacyt

En el caso de la Junta de Gobierno del Conacyt, dijo, se reafirma su carácter incluyente, con respecto a seis representantes de la comunidad académica, aumenta a 8 el número de integrantes de los sectores social y privado.

Las invitaciones a ese organismo se harán conforme a criterios de paridad, y las propuestas que el coordinador del órgano consultivo haga al director general del Conacyt.

Los puestos señalados se tendrán que renovar periódicamente, para garantizar la pluralidad e inclusión.

“Será un hito para México pasar del Conacyt al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, apuntó.

El punto fue rebatido por la oposición, que advirtió que esa decisión representa en los hechos la “desaparición” del Conacyt.

La legisladora criticó a las “voces” que representan intereses contrarios al derecho a la ciencia, no reconocen los avances en la legislación ni las transformaciones que propone el Ejecutivo Federal.

“Ley Buylla” es “una porquería”: PAN

En contraparte, la oposición lanzó duras críticas al dictamen que no solo fue calificado como “unilateral” y como un albazo, sino como una “porquería”.

El bloque opositor llevó al Pleno de San Lázaro la consigna “¿cuál es la urgencia?”.

Es una ley “antiferderalista” que concentra todo, aunado a que elimina el objetivo de destinar el 1 por ciento del presupuesto a la inversión en el ramo, indicó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski.

“Este dictamen es una verdadera porquería, está hecho con las patas, por mediocres resentidos que piensan que sus males son por culpa de las personas exitosas. Daña a la comunidad académica, impide la innovación científica, inhibe las vocaciones científicas, desalienta la inversión en la ciencia, la tecnología y la innovación”, advirtió el panista Carlos Madrazo.

Coincidió con otros legisladores del PRI, como Brasil Acosta y Sayonara Vargas, respecto a que la norma prevé coartar la libertad de los investigadores para desarrollar proyectos que, tendrán que ajustarse a lo que un “oscuro burócrata”, le diga qué investigar.

La reforma, impone temas de investigación y condiciona las becas

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, sentenció que en el proyecto se determinó integrar a la Guardia Nacional (GN) a los órganos del Conacyt.

La reforma señala que desaparece el Comité Intersectorial de Innovación; discrimina a los científicos que desarrollan sus carreras en universidades privadas.

También, alertó el legislador, suma a 13 secretarios de Estado a la Junta de Gobierno del Conacyt.