El próximo, un edulcorante presente en la Coca-Cola y otros productos como chicles será declarado posible carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto según dos fuentes “conocedoras del proceso” de Reuters, quienes analizan la industria alimentaria y a los organismos reguladores.
¿Cuál es el edulcorante en Coca-Cola que causaría cáncer?
Se trata ni más ni menos que del aspartamo, el cual es usado en productos como refrescos dietéticos hasta chicles como Extra de Mars y otras bebidas como Snapple.
Te podría interesar
Este será catalogado en julio como "posiblemente cancerígeno para los seres humanos" por primera vez por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la rama de investigación sobre el cáncer de la OMS, dijeron las fuentes.
El dictamen del IARC pretende evaluar si algo es un peligro potencial o no, basándose en todas las pruebas publicadas.
Te podría interesar
Esto no tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir sin peligro.
Además, este asesoramiento a las personas procede de otro comité de expertos en aditivos alimentarios de la OMS, conocido como JECFA (en inglés, Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los organismos reguladores nacionales.
El JECFA, comité de la OMS sobre aditivos, está revisando el uso del aspartamo este año.
Su reunión comenzó a finales de junio y está previsto que anuncie sus conclusiones el mismo día que el CIIC haga pública su decisión, el 14 de julio.
De acuerdo con el JECFA, el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados.
Por ejemplo, un adulto de 60 kilogramos de peso tendría que beber entre 12 y 36 latas de refresco dietético al día, dependiendo de la cantidad de aspartamo que contenga la bebida, para estar en situación de riesgo.
Su opinión ha sido ampliamente compartida por los organismos reguladores nacionales, incluidos los de Estados Unidos y Europa.
La industria y los reguladores temen que celebrar ambos procesos casi al mismo tiempo pueda resultar confuso, según las cartas de los reguladores estadounidenses y japoneses a las que ha tenido acceso Reuters sobre el edulcorante presente en la Coca-Cola. / Con información de Reuters