SALUD Y BIENESTAR

Grelina: ¿Cómo funciona la hormona que te hace subir de peso?

Los impactos de la grelina ya han sido estudiados ampliamente por los investigadores, pero estos señalan que aún quedan dudas acerca de los procesos que esos impactos generan. 

Hormonas para el aumento de peso.
Hormonas para el aumento de peso.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Las hormonas en el cuerpo de las mujeres tienen un papel predominante, pues regulan una gran cantidad de funciones, una de estas se relaciona con el metabolismo, y por ello el peso

El Instituto Nacional del Cáncer explica que las hormonas son parte de las muchas sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo. 

Estas circulan por el torrente sanguíneo y controlan las funciones de ciertas células u órganos, además algunas de éstas pueden producirse en laboratorios.

Foto: Pexels

¿Cómo esta hormona puede hacerte subir de peso?

Algunas hormonas trabajan de manera directa sobre la sensación de apetito, como es el caso de la grelina, que precisamente esa función.

Es así que un desajuste en los niveles hormonales podría tener un impacto negativo en el cuerpo, ya sea por la falta o exceso de la sustancia. 

Otro de los efectos que tiene la grelina es que reduce el gasto energético y favorece el almacenamiento de grasa, por lo que producción tiene un efecto adverso para la pérdida de peso. 

Los estudios han encontrado que la sobreproducción de esta hormona aumenta la sensación de hambre, ayudando al incremento de peso. 

Foto: Pexels

La Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo indica que esta hormona la secreta principalmente el estómago, y en un inicio se le identificó como promotora de la secreción de la hormona del crecimiento. 

También se halló que tiene una influencia en la conducta alimenticia, en que se halló promueve el aumento del apetito, lo anterior se debe a que cumple con la regulación del equilibrio energético y la masa corporal.

Los impactos de la grelina ya han sido estudiados ampliamente por los investigadores, pero estos señalan que aún quedan dudas acerca de los procesos que esos impactos generan. 

Se agrega que las mujeres que embarazadas tienen un incremento en la presencia de esta hormona, mientras en quienes tienen anorexia, ésta se ve reducida. 

Existen diversas maneras para fomentar que se reduzca la producción de la grelina, como no hacer dietas restrictivas, comer en pequeñas cantidades varias veces al día, hacer ejercicio y descansar de manera adecuada.