SALUD

Lámparas LED para secar el esmalte de uñas podrían dañar el ADN y generar muerte celular

La Universidad de California en San Diego dio a conocer que la luz ultravioleta de estos utensilios estéticos podría desarrollar cáncer en la piel.

La exposición prolongada a estas máquinas podría estar relacionada con un riesgo mayor de desarrollar cáncer a la piel.
La exposición prolongada a estas máquinas podría estar relacionada con un riesgo mayor de desarrollar cáncer a la piel.Créditos: pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años, ha sido tendencia en los salones de belleza ponerse en las uñas gelish o ponerse uñas, pero poco se sabe sobre lo que provoca en la salud las lámparas LED que son utilizadas para secar el producto.

Las lámparas UV para uñas se utilizan para secar fórmulas de esmalte, tales como gelish, además requieren de una exposición a la radiación UV para endurecerse y fijar el diseño.

La alta exposición a los rayos ultravioletas (UV) siempre ha estado relacionado con el cáncer a la piel, así como las luces emitidas por los secadores de esmalte para uñas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de California, se dio a conocer que varias personas padecieron de cáncer en sus manos por exponer frecuentemente su cuerpo a estas máquinas.

El estudio expuso células humanas y de ratón a los rayos UV de secadores de esmalte durante dos sesiones de 20 minutos (con una hora de descanso), y observaron que alrededor del 20 al 30 por ciento de las células habían muerto.

Los expertos repitieron este ejercicio durante tres días seguidos y notaron  hasta un 70 por ciento de muerte celular, además de daños en el ADN y mutaciones relacionadas con el cáncer de piel.

"Este estudio demuestra que la radiación UV emitida por los secadores de esmalte de uñas puede dañar el ADN y generar mutaciones de forma permanente", afirmaron los investigadores.

Cabe resaltar que Ludmil Alexandrov, el profesor y autor del estudio, inició esta investigación luego de que una joven participante de un concurso de belleza fue diagnosticada con un tipo de cáncer en un dedo.

La joven utilizaba con frecuencia las lámparas LED que se usan para secar el esmalte de uñas, lo que provoco que padeciera cáncer.