SALUD

Desarrollar y operar un programa nacional de control de cáncer, piden en San Lázaro

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, promueve llamado a las secretarías de Salud y Hacienda, para intervenir de inmediato.

Marcela Guerra, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Marcela Guerra, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Créditos: Facebook Marcela Guerra
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud debe desarrollar un programa nacional de control de cáncer y la Secretaría de Hacienda (SHCP), destinar los recursos necesarios para la atención de los pacientes con esa enfermedad y sus distintas variantes, demandó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.

La integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que el Ejecutivo Federal carece de una política pública integral dirigida a pacientes con ese padecimiento y tampoco se ocupa de garantizar tratamientos, insumos, recursos médicos y materiales suficientes para su atención.

En un punto de acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente, la diputada Guerra Castillo indicó que la instancia adecuada para tomar cartas en el asunto y diseñar, así como implementar un programa nacional en la materia, es la Secretaría de Salud Federal.

En el pronunciamiento señalado, pidió que el Legislativo haga un llamado a la Secretaría de Hacienda a liberar recursos presupuestales para que el sector salud cuente con lo necesario para prevenir, detectar de manera temprana y oportuna, así como dar tratamiento completo y adecuado a las personas que padecen algún tipo de cáncer.

Es central, dijo la congresista, implementar acciones que permita reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer.

Refirió que en cifras, el cáncer provoca el fallecimiento de más de 80 mil personas al año en el país, por lo que se le considera el tercer padecimiento más frecuente entre la población mexicana

Legislación especial en materia de cáncer

Apuntó que de los 20 países que conforman Latinoamérica, sólo siete tienen políticas específicas de atención y control de cáncer, y otras 11 han creado sus respectivos programas nacionales en la materia, sin embargo, lamentó, México no se encuentra en ninguna de esas circunstancias.

Refirió que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, hay un Programa de Acción Específico de Prevención y Control de Cáncer 2021-2024, sin embargo no se le asignaron recursos presupuestales para entrar en marcha, por lo que no puede operar ni dar resultados

Añadió que tampoco se cuenta con una política de vigilancia de programas de acción específica, lo que impide sean puestos en marcha, operen y tengan resultados sea a corto, mediano y largo plazos.

En consecuencia, insistió, el Legislativo debe llamar al Ejecutivo para que las dependencias federales encargadas de la salud y del presupuesto atiendan la problemática y promuevan las acciones que ya prevé la ley a favor de los pacientes con cáncer, pero que no operan por falta de recursos y de instrumentación.