ESPACIO

Telescopio James Webb muestra a la galaxia más distante conocida hasta ahora

Un equipo internacional de astrónomos utilizaron el James Web entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Galaxia y Telescopio Espacial James Web.
Galaxia y Telescopio Espacial James Web.Créditos: Freepik y NASA

El Telescopio Espacial James Webb consiguió avistar la galaxia más lejana conocida, hasta situarlo en menos de 300 millones de años después del Big-Bang.

De acuerdo con los datos de los investigadores, en esta galaxia podría haber presencia de oxígeno.

Esta presencia detectada tan pronto en la vida de la galaxia sugiere que múltiples generaciones de estrellas ya vivían y morían antes de que el aparato de la NASA pudiera hacer sus observaciones.

¿Qué es lo que observó el Telescopio Espacial James Webb?

Durante los dos últimos años, los científicos han estudiado lo que denominan como Amanecer Cósmico, es decir, el periodo de los primeros cientos de millones de años sucedidos tras el Big Bang y en el que fue el tiempo en que nacieron las primeras galaxias.

La agencia internacional EFE rescata que estas galaxias proporcionan una visión de las formas en que el gas, las estrellas y los agujeros negros sufrían cambios cuando el universo era muy joven.

Un equipo internacional de astrónomos utilizaron el James Web entre octubre de 2023 y enero de 2024, para observar galaxias durante el programa Estudio extragaláctico profundo avanzado del James Webb (JADES).

Fue en enero pasado que los científicos utilizaron la NIRCAM (cámara de infrarrojo cercano) para sus observaciones, en las que determinaron que la galaxia JADES-GS-Z14-0 se encontraba a un desplazamiento al rojo de 14,32; de esta manera se convierte en la más distante hasta la fecha de la que se tiene conocimiento.

Foto:  NASA, ESA, CSA, STSCI, BRANT ROBERTSON ET AL.

El descubrimiento fue un nuevo récord de distancia, pero otro aspecto más importante es que esta galaxia debe ser intrínsecamente muy luminosa.

Los cálculos de los investigadores apuntan que la fuente tiene más de mil 600 años luz de diámetro, por lo que la luz sería principalmente de estrellas jóvenes y no de emisiones cercanas a un agujero negro supermasivo en crecimiento, destaca la agencia Europa Press.

El estudio de estas primeras galaxias es difícil, ya que cuando se emite su luz se halla en el espectro azul, pero al llegar a la Tierra se ha desplazado al infrarrojo, lo cual ocurre por la expansión del universo, en un fenómeno llamado desplazamiento al rojo (redshift).

Un punto más es que con los datos que se obtuvieron, se pude decir que la galaxia JADES-GS-z14-0 no es como  los que se habían modelado de manera teórica y en simulaciones por computadora que predecían sobre la existencia en el universo primitivo.

Pese a todos los datos que arrojaron las observaciones del equipo internacional con el Telescopio Espacial James Webb, aún son preliminares y deben pasar por el proceso para su publicación en revistas científicas.