ASTRONOMÍA

Galaxia sometida a brote espacial que captó el Telescopio Espacial James Webb

Este observador científico pudo brindar una vez más una increíble captación desde el espacio.

Borte estelar en la galaxia NGC 4449.
Borte estelar en la galaxia NGC 4449.Créditos: ESA / WEBB, NASA & CSA,

El Telescopio Espacial James Webb observó la galaxia NGC 4449, sometida a un importante brote de formación de estrellas.

Los brotes estelares son períodos intensos de formación estelar que suelen concentrarse en el núcleo de una galaxia, pero la actividad de NGC 4449 es mucho más amplia, probablemente debido a interacciones pasadas con sus vecinos galácticos, informa la NASA.

Los astrónomos pueden estudiar esta galaxia para observar el pasado: NGC 4449 es similar a las primeras galaxias de formación estelar, que también crecieron fusionándose con otros sistemas.

NGC 4449 es una galaxia irregular situada en la constelación de Canes Venatici visible con pequeños telescopios y situada a una distancia de alrededor de 4 megapársecs de la Vía Láctea.

Es una galaxia similar a la Gran Nube de Magallanes, pero formando estrellas el doble de rápido. Diversos estudios muestran la presencia en esta galaxia de varios cúmulos de estrellas masivos.

Así luce la galaxia NGC 4449 sometida a un brote espacial

Las mejores captaciones del telescopio espacial James Webb

El telescopio Espacial James Webb (JWST) es el observatorio espacial más grande y poderoso jamás construido hasta el momento. Fue lanzado en diciembre de 2021 y desde entonces ha estado enviando imágenes asombrosas del universo.

En 2023, el JWST realizó una serie de captaciones que han cautivado a la comunidad científica y al público en general.

Nuevas imágenes de Urano

El telescopio nos brindó una imagen jamás vista de este planeta, sin embargo, la más reciente amplía una versión en dos colores de la que se publicó con anterioridad.

Nacimiento de una estrella

Lo que podemos observar en la imagen difundida esta semana por la agencia espacial es una región luminosa cerca a la nueva estrella conocida como objeto Herbig Haro 797 (HH 797).

Visión del nacimiento de las galaxias más antiguas, después del Big Bang

El descubrimiento, publicado en Science, se realizó utilizando el Telescopio Espacial James Webb, que obtuvo estas primeras "observaciones en vivo" de galaxias en formación en el universo más distante.