ESPACIO

Telescopio Espacial Hubble de la NASA capta la increíble formación de estrellas en colisiones galácticas

Las galaxias observadas son una ventana al pasado distante y ofrecen información invaluable sobre la evolución del cosmos.

El telescopio reveló la imagen ayer.
El telescopio reveló la imagen ayer.Créditos: X @Hubble | Wikipedia

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó imágenes espectaculares de la formación de estrellas en galaxias que están en proceso de colisión.

De acuerdo con lo explicado por la agencia espacial, contrario a lo que se podría pensar, estas colisiones no destruyen a los elementos, sino que desencadenan la creación de nuevas generaciones de estrellas y posiblemente de planetas que las acompañan.

En un estudio reciente, este aparato se ha enfocado en 12 galaxias en interacción que presentan largas colas de gas, polvo y una gran cantidad de estrellas, que se asemejan a renacuajos.

En un comunicado, los científicos especificaron que la extraordinaria nitidez y sensibilidad del sistema a la luz ultravioleta revelaron la presencia de 425 cúmulos de estrellas recién nacidas a lo largo de estas colas, que parecen cadenas de luces navideñas.

¿Qué son las estrellas captadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA?

Cada uno de estos cúmulos puede contener hasta 1 millón de estrellas azules recién nacidas.

Estos cúmulos estelares se forman a lo largo de colas de marea, que son extensas corrientes de gas y polvo arrastradas por las fuerzas de marea gravitacionales cuando las galaxias interactúan entre sí.

Aunque se conocen desde hace décadas, la observación detallada realizada ahora revela que estos cúmulos son extremadamente jóvenes, con solo 10 millones de años de edad, y se están formando a lo largo de colas que se extienden a lo largo de miles de años luz.

El autor principal del estudio, Michael Rodruck del Randolph-Macon College en Ashland, Virginia, señala que este descubrimiento es sorprendente y revela mucho sobre la eficiencia de la formación de cúmulos estelares en estas colisiones galácticas.

"La galaxia AM 1054-325 ha sido distorsionada en forma de S desde una forma de espiral normal similar a un panqueque por la atracción gravitacional de una galaxia vecina", explica la NASA. Crédito: NASA

Estas observaciones sugieren que la formación de estrellas en forma de collar de perlas puede haber sido más común en el universo primitivo, cuando las galaxias colisionaban con mayor frecuencia.

Así, el Telescopio Espacial Hubble, una colaboración entre la NASA y la ESA, sigue siendo una herramienta crucial para la exploración del universo y el estudio de los fenómenos cósmicos más fascinantes.