BIG TECH

Del juicio contra Google por monopolio, encuentran documento donde ingenieros predijeron la evolución de la IA

El gigante tecnológico irá a juicio a principios de septiembre, derivado de la demanda que se presentó en 2023.

Del juico contra Google por monopolio, encuentran documento donde ingenieros predijeron la evolución de la IA.
Del juico contra Google por monopolio, encuentran documento donde ingenieros predijeron la evolución de la IA.Créditos: EFE/Google
Escrito en TENDENCIAS el

En un vuelco interesante entorno a la condición actual de Google, se descubrió que en un documento extraído del juicio que tiene en marcha el gigante tecnológico, está la declaración de un ingeniero que había predicho la evolución y los avances que tendría la inteligencia artificial (IA) en los próximos años.

Se trata de Eric Lehman, quien lleva trabajando para Google desde hace más de 25 años:

“En un futuro próximo, un sistema de ML profundo (aprendizaje autónomo profundo) superará claramente a los algoritmos de acumulación de relevancia para búsqueda web en los que Google lleva trabajando durante 20 años”.

“Aquí, sólo estoy hablando de relevancia; es decir, determinar si un documento y una consulta se refieren a lo mismo. Hay mucho más en la clasificación web para lo que un ML parece mucho menos apropiado. Pero creo que la relevancia básica es la tarea principal de la clasificación web y probablemente lo suficientemente "objetiva" como para un ML"; se dice en el documento extraído.

Sobre el caso del monopolio de Google

Una jueza federal anunció este lunes que, el 9 de septiembre empezará un juicio contra Google, al que se le acusa de monopolizar el mercado de la publicidad digital y socavar la competencia.

El juicio se deriva de una demanda que fue presentada en enero de 2023 contra Google, al que se le acusa de abusar de su posición como el principal buscador de internet para obtener mayores ingresos de los anuncios.

Google ha negado esas acusaciones y ha argumentado que, si la demanda prospera, existe el peligro de que se aumenten las tarifas publicitarias y se frene la innovación.

En el documento judicial, la jueza del Tribunal del distrito este de Virginia, Leonie M. Brinkema también ordenó que las partes se reúnan y propongan conjuntamente un calendario de todas las fechas y plazos previos al juicio antes del miércoles 21 de febrero. Eso deja a Google en una difícil situación.