CIENCIA

Finaliza misión de helicóptero de la NASA en Marte con expectativas superadas | VIDEO

El Ingenuity aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021, acoplado al rover Perseverance de la NASA, además su primer vuelo fue el 19 de abril de ese año. 

Helicóptero Ingenuity Mars.
Helicóptero Ingenuity Mars.Créditos: NASA
Escrito en TENDENCIAS el

El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA completó su misión en Marte, superando las expectativas que se tenían planteadas para su labor en el planeta rojo. 

La NASA explicó que la aeronave realizó docenas de vuelos más de los que tenían programados. 

Pese a que aún mantiene contacto con los controladores de Tierra, y se mantiene erguido; las imágenes que envió sobre su vuelo el pasado 18 de enero, indican que una o más de las palas del rotor sufrieron daños en su aterrizaje y ya no sería capaz de volar. 

El helicóptero estaba diseñado originalmente como una demostración de tecnología para realizar hasta cinco vuelos de prueba experimentales durante 30 días.

Operó desde la superficie marciana durante casi tres años, y realizó 72 vuelos, en 14 ocasiones más lejos de lo planeado mientras registraba más de dos horas de tiempo total de vuelo.

“Ese extraordinario helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos y ayudó a la NASA a hacer lo que mejor sabemos hacer: hacer posible lo imposible. A través de misiones como Ingenuity, la NASA está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

¿Cómo fue la misión del helicóptero Ingenuity Mars de la NASA?

El Ingenuity aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021, acoplado al rover Perseverance de la NASA, además su primer vuelo fue el 19 de abril de ese año. 

El primer vuelo demostró que era posible mantenerlo controlado y propulsarse en Marte, al terminar cuatro vuelos más, el helicóptero inició una nueva misión como demostración de operaciones, y se volvió un explorador aéreo para los científicos de Perseverance y los conductores del rover. 

En 2023, completó dos pruebas de vuelo de manera exitosa, que ampliaron el conocimiento del equipo sobre sus límites aerodinámicos; detalla un comunicado de la agencia. 

El 18 de enero, el equipo planeó que el aeronave realizara un vuelo vertical para determinar su ubicación, luego de que ejecutara un aterrizaje de emergencia en su vuelo anterior. 

Los datos de la NASA apuntan que el helicóptero alcanzó una altitud máxima de 12 metros, y se mantuvo a flote por 4.5 segundos. 

Al descender, bajó 1 metro por segundo, pero al encontrarse a un metro del suelo marciano, se perdió el contacto. 

Al día siguiente, se restablecieron las comunicaciones y con la trasmisión de la información del helicóptero Ingenuity Mars, se encontraron las imágenes que revelaban los daños en la pala del rotor.