CIENCIA

Telescopio espacial Hubble revela increíble imagen de dos galaxias a punto de fusionarse

Aunque es sorprendente, esto sucede a unos 465 millones de años luz de la Tierra.

El Hubble sigue funcionando.
El Hubble sigue funcionando.Créditos: Pexels / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El telescopio espacial Hubble continúa regalándonos imágenes increíbles del universo. Este lunes, el departamento de la Agencia Espacial Europea (ESA) que monitorea este instrumento reveló una foto en donde se ven dos galaxias a punto de colisionar.

Esta fue tomada con la cámara avanzada para sondeos (ACS), mostrando Arp 107, “un objeto celeste que comprende un par de galaxias en medio de una colisión”.

Por medio de un boletín, los científicos explican que la más grande es conocida como Seyfert y se caracteriza por albergar núcleos galácticos activos, además, a pesar de su brillo intenso, se observa la radiación de toda la galaxia.

Esto se muestra de manera clara en la imagen revelada por la ESA. Ahí, se ven los verticilos en espiral de toda la galaxia.

Destaca un objeto más pequeño conectado por una especie de puente compuesto por polvo y gas.

Aunque es sorprendente, esto sucede a unos 465 millones de años luz de la Tierra.

¿Qué se sabe de las galaxias captadas por el telescopio espacial Hubble?

Los investigadores de la ESA especificaron que Arp 107 forma parte de un catálogo de 338 galaxias conocido como “Atlas de galaxias peculiares” compilado por Halton Arp en 1966.

El descubrimiento se dio mientras el telescopio formaba parte de un programa que buscaba “llenar un vacío de observación, tomando visiones limitadas de miembros del catálogo Arp”.

Crédito: ESA

Uno de los objetivos es difundir al público en general las imágenes de estas galaxias, las cuales no son fáciles de definir.

Como tal, en la imagen podemos observar que ambas se están fusionando. La de la izquierda posee un brazo espiral que se curvea desde el núcleo y lo rodea hasta debajo de él con características especiales como polvo y gas.

La de la derecha destaca por un núcleo brillante, mientras que es unida con la otra por una cortina de gas.

Así, el telescopio espacial James Hubble completa cada semana más su catálogo de imágenes, sorprendiendo al mundo y quizás, al universo.