NASA

Telescopio James Webb revela impresionantes imágenes de una nebulosa planetaria

Las observaciones de JWST han abierto una nueva ventana para comprender estos asombrosos eventos cósmicos.

Webb alcanza lo nunca visto de la Nebulosa del Anillo
Webb alcanza lo nunca visto de la Nebulosa del AnilloCréditos: Pexels y pixabay

El telescopio James Webb ha revelado un sinfín de imágenes sobre nuevos descubrimientos en el espacio.

Las fotografías más recientes son las de la impresionante Nebulosa del Anillo, también conocida como Messier 57.

Estos retratos fueron publicados el 3 de agosto por un equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Manchester, además de otras instituciones de el Reino Unido y Francia.

Sus imágenes muestran la belleza intrincada y etérea de la nebulosa, con detalles sin precedentes, brindando a los científicos y al público una vista fascinante de esta maravilla celestial.

Para muchos entusiastas del cielo, la Nebulosa del Anillo es un objeto muy conocido que es visible durante todo el verano y se encuentra en la constelación de Lyra, según la Universidad de Manchester.

¿Qué son las nebulosas planetarias?

Las nebulosas planetarias son las capas de gas y polvo que expulsan algunas estrellas mientras mueren, según la NASA. También son restos coloridos de estrellas moribundas que han arrojado gran parte de su masa al final de sus vidas.

Albert Zijlstra, profesor de astrofísica en la Universidad de Manchester, dijo en un comunicado: "Estamos asombrados por los detalles de las imágenes, mejor que nunca antes. Siempre supimos que las nebulosas planetarias eran bonitas. Lo que vemos ahora es espectacular".

Aproximadamente a 2.600 años luz de la Tierra, la nebulosa nació de una estrella moribunda que expulsó sus capas exteriores al espacio.

Lo que hace que estas nebulosas sean realmente impresionantes es su variedad de formas y patrones, que a menudo incluyen delicados anillos brillantes, burbujas en expansión o nubes intrincadas y tenues.

El Dr. Cox, científico codirector, dijo: "Estas imágenes tienen más que un atractivo estético; brindan una gran cantidad de conocimientos científicos sobre los procesos de evolución estelar. Al estudiar la Nebulosa del Anillo con el telescopio James Webb, esperamos obtener una comprensión más profunda de los ciclos de vida de las estrellas y los elementos que liberan en el cosmos"