CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNAM abrirá el Centro Alterno de Monitoreo para reforzar la estrategia de detección de sismos

Esta instalación se inaugurará el próximo 14 de septiembre y trabajará en paralelo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El CAM 'será de gran utilidad para el país”, según Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El CAM "será de gran utilidad para el país”, según Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres.Créditos: Cuartoscuro/Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

El próximo 14 de septiembre el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual es parte del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, inaugurará el Centro Alterno de Monitoreo (CAM) en los linderos de Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con información de la máxima casa de estudios del país, el CAM será “una instalación ‘espejo’ del SNN, con la que se reforzará la labor estratégica de esa instancia para la detección de sismos en todo el país”.

Enrique Graue, rector de la UNAM.
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo operará el Centro Alterno de Monitoreo para fortalecer la estrategia de detección de sismos?

El CAM trabajará de la mano con la sede central de Ciudad Universitaria y contará con acceso a la Red Sísmica Nacional, lo que permitirá que tenga el mismo nivel de detección de temblores que el SNN.

José Luis Macías Vázquez, director del IGf, dijo que conferencia de prensa que “en 2018, el Congreso de la Unión destinó recursos para la construcción del CAM, el gobierno del estado de Hidalgo donó a la UNAM un terreno de 5,543 metros cuadrados y la Universidad Nacional contó también con la colaboración de la Red Sísmica Mexicana”.

Asimismo, señaló que no sólo será de utilidad únicamente para monitorear sismos. Según Macías, el CAM representará desarrollo en la educación e investigación de este fenómeno natural, “donde se formarán recursos humanos especializados”.

Este nuevo edificio se ubica en San Agustín Tlaxiaca, municipio conurbado a la ciudad de Pachuca, Hidalgo. La construcción es de aproximadamente mil 360 metros cuadrados y ya cuenta con el equipo necesario para arrancar con la primera fase de operación.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, aseguró que “no es nada despreciable esta labor que hace la UNAM mediante el Servicio Sismológico Nacional. Es muy importante el nuevo Centro Alterno de Monitoreo y será de gran utilidad para el país”.

Con esta nueva apertura, la UNAM planea fortalecer la estrategia de detección de sismos. El Centro Alterno de Monitoreo, ubicado en Hidalgo, también será una gran aportación para la educación e investigación de este fenómeno natural.