SSN

Se registran cuatro sismos diferentes este viernes en Jalisco, Guerrero y Oaxaca

Este día se han registrado una cantidad inusual de movimientos telúricos diferentes estados del occidente de México.

Sismos en México
Sismos en MéxicoCréditos: Twitter / Clara Brugada Molina
Escrito en NACIONAL el

A días de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre en México, el Sismológico Nacional informó de cuatro movimientos telúricos diferentes en el occidente de México, dos de ellos registrados en Jalisco, mientras que los restantes ocurrieron en Guerrero y Oaxaca respectivamente.

El último de estos sismos se registró a las 13:27 de este viernes 8 de septiembre en Coyuya de Benítez, Guerrero, el cual fue percibido en varias entidades del estado, incluido el puerto turístico de Acapulco, pues tuvo una intensidad de 4.8.

Por su parte, el sismo registrado en Oaxaca ocurrió a las 12:34 am, pues un movimiento de 4.3 tuvo como epicentro Crucecita, y el cual también pudo sentirse en las entidades aledañas a este municipio.

De la misma forma, el Sismológico Nacional alertó de un temblor de 5.8 grados a 147 kilómetros de Cihuatlán, Jalisco, ocurrido a las 9:53 horas de este viernes.

Otro de estos movimientos ocurrió a 199 kilómetros al Oeste de Cihuatlán, Jalisco, el cual tuvo una intensidad de 5.9 y ocurrió a las 10:36 de la mañana.

Cuartoscuro

¿Existe la temporada de sismos en septiembre?

Ante la falsa información que se difunde por diferentes medios entre la población sobre la posibilidad de que un sismo de gran magnitud afecte al país durante septiembre, Enrique Guevara Ortiz, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) precisó que estos movimientos no se pueden predecir, y aclaró que ha sido coincidencia que se presenten en igual día de diferentes  años.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que si se analiza un periodo amplio, cualquier día del año tiene las mismas probabilidades que ocurran varios sismos, los cuales además puedes ser de magnitud grande.

“La historia sísmica de nuestro país en el planeta se remonta a miles de años, cuando vemos en una escala de tempo mayor, las probabilidades son altas de que ocurran el mismo día varios temblores, si únicamente nos remontamos a unos cuantos años pues entonces todos si nos alertamos y no creemos que es coincidencia pero coincidirán conmigo los sismólogos, los geofísicos que no se pueden predecir y esto ha sido simplemente coincidencia”, indicó.

Por su parte, Arturo Iglesias Mendoza, Jefe del Servicio Sismológico Nacional agregó que en función del umbral de magnitud que se analice, se obtienen diferentes resultados.

Incluso refirió que si se toma para el análisis una magnitud de 5, septiembre sería el mes con más sismos, aunque la muestra se ve afectada por el número de réplicas que puede producir un solo evento.

Temas