El lado oscuro de la Luna es esa parte que los humanos no pueden ver desde la Tierra, pero en realidad, le llega la misma cantidad de luz solar como en la cara que sí podemos observar, y aunque esto no tiene nada de misterio, un grupo de científicos descubrió recientemente una mancha peculiar en su superficie.
Expertos planetarios que trabajan para la NASA encontraron que el gran satélite emite una parte de calor en su lado oscuro y todo apunta a que se debe por un volcán muerto de hace millones de años.
Gracias a un satélite en órbita chino fue como se pudo dar con el hallazgo de emisión de calor que yace enterrada en la superficie de la Luna.
Te podría interesar
Los volcanes de la Luna
“Hemos descubierto calor adicional que sale del suelo en un lugar de la Luna que se cree que es un volcán muerto hace mucho tiempo que entró en erupción por última vez hace más de 3 mil 500 millones de años”; explicó el Dr. Matt Siegler, investigador principal del estudio del Instituto de Ciencias Planetarias.
Te podría interesar
El calor que se genera provoca cuerpos de granito, es decir, una roca que se forma debajo de un volcán cuando se enfría; este se compone de altas concentraciones de elementos radiactivos como el uranio y el torio.
Desde 2012, la NASA generó unos mapas producidos por el Proyecto de Cartografía Lyman Alfa (LAMP), a bordo de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) que ayudaron a descubrir características hasta entonces desconocidas del satélite natural.
Por ejemplo, las regiones más oscuras indican una gran porosidad en la superficie, y que es propia de suelos esponjosos, mientras que el enrojecimiento sugiere la presencia de agua helada.
La Luna es un elemento maravilloso de nuestro sistema solar, y nadie pensaría que en algún punto de su existencia, albergaría un volcán en su superficie, cuyo calor, prevalece en la parte subterránea de su terreno.