Astrónomos de la NASA pudieron localizar depósitos de polvo cósmico proveniente de dos supernovas que desempeñan un papel clave en el Universo primitivo.
Gracias al potente lente del Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) es que un grupo de expertos pudieron hacer grandes avances sobre la principal fuente de polvo en las galaxias.
Se trata de las supernovas SN 2004et y SN 2017eaw que se encuentran en la galaxia espiral NGC 694, ubicada a unos 22 millones de años luz.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo publicado por la NASA, el polvo es un bloque de construcción para muchas cosas en nuestro universo, en particular, los planetas.
Quien más suministras polvo son las supernovas
Te podría interesar
"Hasta ahora, la evidencia directa de este fenómeno ha sido escasa, y nuestras capacidades solo nos permiten estudiar la población de polvo en una supernova relativamente cercana hasta la fecha: la supernova 1987A, a 170 000 años luz de la Tierra", dijo la autora principal, Melissa Shahbandeh
Desde hace mucho tiempo, las y los científicos tenían la hipótesis de que las explosiones de supernovas podrían ser una fuente importante de polvo cósmico mediante la expansión y enfriamiento de su gas.
"Cuando el gas se enfría lo suficiente como para formar polvo, ese polvo solo es detectable en longitudes de onda del infrarrojo medio, siempre que tenga suficiente sensibilidad", explicó la experta.
Lo impresionante es que los expertos encontraron más de 5 mil masas terrestres de polvo en esta etapa temprana de la vida de la supernova SN 2004et.