UNIVERSO

Telescopio James Webb: ¿Es probable la vida en otros planetas? Esto dice su nuevo descubrimiento

Las imágenes que ha mostrado este proyecto han brindado nuevas aportaciones a la ciencia, pero también temas importantes.

El 'Telescopio James Webb' ha dado nuevos descubrimientos.
El 'Telescopio James Webb' ha dado nuevos descubrimientos. Créditos: Pexels/Canva

El ‘Telescopio James Webb’ se mantiene estudiando un sistema llamado ‘RAPPIST-1’ con un total de siete planetas, todos del tamaño de la Tierra, hasta la fecha el ser humano se ha cuestionado sobre la existencia de ‘vida’ en otro punto del universo, aunque nada se ha confirmado, este proyecto ha traído nuevas revelaciones sobre este pensamiento.

De acuerdo con la NASA tres de estos planetas llamados ‘TRAPPIST-1e, f y g’ se encuentran en una ‘zona habitable’ de su estrella, con temperaturas adecuadas, ni demasiado calientes ni tan frías, para que el agua líquida se acumule en la superficie de una ‘Tierra’.

Pexels

Si bien ‘TRAPPIST-1b, c y d’ están demasiado cerca para estar en la ‘zona habitable’ del sistema, y ‘TRAPPIST-1h’ está lejos, expertos en planetas dicen que escenarios más optimistas podrían permitir que cualquiera o todos los planetas alberguen agua líquida, pero las órbitas tan pequeñas que tienen podrían mostrar la misma cara a su estrella, teniendo como resultado un rango extremo de temperaturas desde el día hasta la noche, lo que permitiría situaciones que no se tienen en cuenta en la definición de zona habitable tradicional.

Página oficial: NASA

¿Es probable la vida en otros planetas, según descubrimiento de James Webb?

Con este nuevo descubrimiento se puede deducir que los planetas con rastros de vida humana o habitables son complicados de encontrar o en dado caso ‘inexistentes’, pero esto se puede decir con los nuevos descubrimientos, pues aún queda mucho por investigar.

Un punto importante son las atmósferas, indispensables para la vida como se conoce, sin ellas no se podría respirar, regular la temperatura y equilibrar cada uno de los gases que pueden entrar a la Tierra.

De acuerdo con un comunicado del telescopio mencionan que la medición de Webb de la luz infrarroja media emitida por ‘TRAPPIST-1 c' sugiere que el planeta tiene una superficie rocosa desnuda o una atmósfera de dióxido de carbono muy delgada.

También explican: “En el fondo se ilustra TRAPPIST-1 b, el planeta más interior del sistema TRAPPIST-1. TRAPPIST-1 b también es rocoso y parece no tener una atmósfera sustancial. La estrella, TRAPPIST-1, es una enana roja ultra fría (enana M) con una temperatura de solo 2 mil 550 kelvin (alrededor de 4 mil 150 grados Fahrenheit) y una masa de solo 0.09 veces la masa del Sol”.

Las observaciones del ‘Telescopio James Webb’ nos brindan cada vez más información acerca de las maravillas que tiene el espacio, pues estos datos acerca de los planetas parecidos a la Tierra en tamaño se encuentran a 40 años luz de nuestro hogar.