NASA

Telescopio James Webb halla una de las lunas más prometedoras de Saturno

Los científicos se enteraron por primera vez de las explosiones acuosas de Encélado en 2005, cuando la nave espacial Cassini de la NASA captó partículas heladas que salían disparadas a través de grandes grietas lunares.

Las conjunciones entre la Luna, Júpiter y Saturno
Las conjunciones entre la Luna, Júpiter y SaturnoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El telescopio James Webb reveló una "enorme columna" de vapor expulsada al espacio desde la luna helada de Saturno, Encélado.

A pesar de que el hallazgo se produjo en noviembre de 2022, ha sido presentado recientemente en una conferencia en el Space Telescope Science Institute en Baltimore.

El descubrimiento está pendiente un trabajo de investigación completo sobre el penacho masivo. Esta no es la primera vez que los científicos ven a Encélado arrojar agua, pero la perspectiva más amplia y la mayor sensibilidad del nuevo telescopio mostraron que los chorros de vapor se disparan mucho más lejos en el espacio de lo que se creía anteriormente, muchas veces más profundo, de hecho, que el ancho de Encelado. sí mismo.

Los científicos se enteraron por primera vez de las explosiones acuosas de Encelado en 2005, cuando la nave espacial Cassini de la NASA captó partículas heladas que salían disparadas a través de grandes grietas lunares llamadas "rayas de tigre".

Las explosiones son tan poderosas que su material forma uno de los anillos de Saturno, según la NASA. El análisis reveló que los chorros contenían metano, dióxido de carbono y amoníaco, moléculas orgánicas que contienen componentes químicos necesarios para el desarrollo de la vida.

Incluso es posible que algunos de estos gases fueran producidos por la vida misma, expulsando metano en las profundidades de la superficie de Encélado, planteó un equipo internacional de investigadores en una investigación publicada el año pasado en The Planetary Science Journal.

Los científicos de la NASA están discutiendo futuras misiones de regreso para buscar signos de vida en Encélado. El Enceladus Orbilander propuesto orbitaría la luna durante unos seis meses, volando a través de sus columnas de agua y recolectando muestras. 

Luego, la nave espacial se convertiría en un módulo de aterrizaje, descendiendo sobre la superficie de la luna helada. Otra misión propuesta consiste en enviar un "robot serpiente" autónomo a las profundidades acuáticas debajo de la superficie de Encélado.

El robot, apodado Exobiology Extant Life Surveyor, cuenta con cámaras y lidar en su cabeza para ayudarlo a navegar por el entorno desconocido del fondo del océano bajo el suelo de esta luna. El telescopio James Webb no solo ha hallado esta columna sino otras imágenes impresionantes, según la NASA.