CIENCIA

Científicos generan energía limpia eterna a partir del aire; así lo lograron

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst dieron un gran paso para la producción de electricidad, aunque el mecanismo es simple, según ellos.

No se necesitan de grandes aparatos.
No se necesitan de grandes aparatos.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst lograron algo poco visto en el mundo de la energía limpia, produciéndola a partir del aire de manera continua.

De esta forma demostraron que se puede convertir cualquier material en un dispositivo recolector de electricidad a partir de la humedad en el ambiente.

La investigación fue publicada en la revista académica Advanced Materials, aunque los encargados de explicar a fondo qué representa este avance fueron los mismos desarrolladores en un comunicado de prensa difundido en EurekAlert!

Crédito: Pexels

¿Cómo los científicos generaron energía limpia eterna del aire?

De acuerdo con los investigadores, se trata del efecto “Air-gen genérico” con el que cualquier material se puede diseñar con nanoporos para “recolectar electricidad rentable, escalable y sin interrupciones”.

Es ahí donde recae el secreto de esta invención, ya que, según con lo explicado, los nanoporos “son el secreto para generar electricidad a partir del aire”.

“Estoy es muy emocionante”, dijo Xiaomeng Liu, graduado de la ingeniería eléctrica e informática de la Facultad de Ingeniería de la UMass Amherst. “Estamos abriendo una puerta ancha para recolectar electricidad limpia de la nada”.

Crédito: Pexels

Por su parte, Jun Yao, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática de esa misma institución dijo que “el aire contiene una enorme cantidad de electricidad”.

“Piensa en una nube, que no es más que una masa de gotas de agua. Cada una de esas gotas contiene una carga y, cuando las condiciones son las adecuadas, la nube puede producir un rayo, pero no sabemos cómo capturar la electricidad de un rayo de manera confiable”, argumentó el académico. “Lo que hemos hecho es crear una nube a pequeña escala construida por humanos que produce electricidad para nosotros de manera predecible y continua para que podamos cosecharla”.

Según Yao y los científicos, generar energía limpia y eterna a partir del aire es una idea simple, pero nunca se había descubierto, lo que abre un mundo de posibilidades.