MICROSISMOS

Ven científicos poca probabilidad de que microsismos en CDMX causen daños a población

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que desde que se registró el primer microsismo, se estudia el fenómeno.

Los microsismos no superan la magnitud 4.0.
Los microsismos no superan la magnitud 4.0. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los microsismos registrados en la Ciudad de México tienen poca probabilidad de causar daños, debido a que su magnitud es menor a 4.0, informó el director del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias.

En conferencia de prensa, el especialista detalló que estos movimientos se generan en fallas activas ubicadas en la Sierra de las Cruces, en el poniente de la ciudad donde se dividen el Valle de México y Valle de Toluca.

Aclaró que es muy poco probable que se registre un sismo de mayor intensidad con epicentro en la capital del país.

“Desde luego la probabilidad de un sismo diferente no es cero, pero sin duda es poco probable, los sismos de magnitud 4, es que nosotros estamos acostumbrados a escuchar sismos de la costa de magnitud seis, de magnitud cinco y pocos sismo de magnitud cuatro, pero estos sismos que tienen estas magnitudes localmente pueden sentirse de manera intensa y eso es lo que ha sucedido… Los sismos de esta magnitud tienen poca probabilidad de causar daños porque la sacudida si bien son intensas, son muy cortas en tiempo y en frecuencias muy altas, no quiero ser muy técnico, pero digamos si ustedes lo sintieron es una sacudida muy rápida y se acaban muy rápido, casi uno está diciendo que está temblando cuando ya acabó el temblor@, indicó.

Asimismo el científico precisó que estos microsismos no son provocados por ninguna actividad humana e insistió en que mientras las magnitudes no sean mayores, el riesgo asociado a estos sismos para las construcciones es menor.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que desde 2019, cuando se registró el primer microsismo en su administración, con una inversión de más de 40 millones de pesos se integró la Red ECOs de Sismología de la Ciudad de México, cuyos especialistas han estudiado este fenómeno.

Refirió que en una siguiente etapa buscan ampliar en el sur y poniente de la capital la red de monitoreo donde se analizan estos movimientos.

“Invertimos 41 millones de pesos o 40 y fracción millones de pesos para poder instrumentar la zona metropolitana del valle de México, eso nos permite tener un tiempo más corto la información de un microsismo y permite además a los científicos seguir investigando sobre cuál es el origen y las características de cómo se distribuyen las ondas dentro de la zona metropolitana. Ahora lo que acordamos, después de reunirnos, es que en la medida de posible vamos a seguir ampliando esta red”, apuntó.

De acuerdo con autoridades capitalinas, se mejorará la difusión de información mediante la emisión de comunicados inmediatos en caso de presentarse un sismo con epicentro en la ciudad.