ASTRONOMÍA

Primer cometa de 2023 ¿cuándo y dónde ver este evento astronómico?

Se considera un impacto cósmico sumamente importante, ya que han pasado miles de años desde que este cuerpo celeste recorrió parte de nuestro cielo.

Primer cometa de 2023 ¿cuándo y dónde ver este evento astronómico?
Primer cometa de 2023 ¿cuándo y dónde ver este evento astronómico? Créditos: Pixabay.com

El cometa C/2022 E3 descubierto en marzo del año pasado, es el primero que podrá ser visto este año por los aficionados de la astronomía a finales de enero y principios de febrero.

Se trata de uno de los fenómenos más increíbles con los que se puede inaugurar el 2023, ya que el acercamiento de este cometa a la Tierra no sucedía desde la época del Paleolítico.

Hablamos de poco más de 50 mil años desde que el cuerpo celeste hizo una visita rápida a nuestro cielo. Se dice que incluso puede ser observado a simple vista sin la necesidad de binoculares o un telescopio.

Una paso fugaz y astronómico

El C/2022 E3 fue descubierto por astrónomos que utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility.

Desde entonces, el cometa de periodo largo—cubre su órbita alrededor del Sol en unos 50 mil añosha aumentado considerablemente su brillo.

La NASA apunta a que ahora está barriendo la constelación septentrional Corona Borealis en los cielos antes del amanecer.

¿Cuándo ver el primer cometa de 2023?

Este cuerpo celeste se encuentra en un interesante recorrido por el Sistema Solar para situarse en el punto más cercano del Sol.

Por lo que los pronósticos señalan que será el próximo 31 de enero, 1 y 2 de febrero cuando se podrá observar más de cerca este antiguo cuerpo cósmico.

La NASA informó que el C/2022 E3 podrá ser visto ver en la mañana de finales de enero (en el caso de estar en el hemisferio norte). Por el contrario, si la ubicación es en el hemisferio sur, este será visible a principios de febrero.

El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, pero para entonces el C/2022 E3 puede ser visible a simple vista en nuestros cielos nocturnos oscuros.