ESPACIO

Científicos descubren pistas del inicio del universo, señala estudio

Con esto, los físicos analizarán la luz y verán las propiedades sobre una estrella a millones de años.

Podrán ver el inicio del Big Bang, aseguran.
Podrán ver el inicio del Big Bang, aseguran.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos del Programa en Física de Plasma descubrieron avances en la forma de usar ondas en el espacio-tiempo con el fin de mirar hacia atrás hasta el inicio de todo para entender mejor el estado del cosmos luego del Big Bang.

En un comunicado, los investigadores profundizaron en cómo estas ondas influyen en el tejido del universo por medio de los mundos y el gas entre galaxias.

"No podemos ver el universo primitivo directamente, pero tal vez podamos verlo indirectamente si observamos cómo las ondas gravitacionales de esa época afectaron la materia y la radiación que podemos observar hoy", dijo Deepen Garg, autor principal del artículo.

El estudio fue publicado en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics y fue dirigido por Garg, quien es un estudiante de posgrado en el Programa de Física de Plasma del Departamento de Energía de Estados Unidos.

“Pensé que este sería un proyecto pequeño de seis meses para un estudiante de posgrado que implicaría resolver algo simple”, dijo Dodin. “Pero una vez que comenzamos a profundizar en el tema, nos dimos cuenta de que se entendía muy poco sobre el problema y que podíamos hacer un trabajo teórico muy básico aquí”.

Para llegar a dichas conclusiones, los académicos adaptaron su técnica de investigación sobre la energía de fusión.

Dicho proceso es uno que alimenta al sol y las estrellas que se desarrollan para generar energía sin necesidad de emitir gases de efecto invernadero.

“Básicamente, pusimos la maquinaria de ondas de plasma a trabajar en un problema de ondas gravitacionales”, dijo Garg.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Según el comunicado, “son perturbaciones en el espacio-tiempo provocadas por el movimiento de objetos muy densos. Viajan a la velocidad de la luz y fueron detectados por primera vez en 2015 por el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser (LIGO) a través de detectores en el estado de Washington y Luisiana”.

Ahora usarán estos conocimientos para analizar datos del futuro.

 “Tenemos algunas fórmulas ahora, pero obtener resultados significativos requerirá más trabajo”, dijo Garg.