UNIVERSO

Captan señal radiofónica de otra galaxia a 8.800 millones de años luz de la Tierra

La señal habría sido emitida cuando el universo se encontraba en una etapa joven, a un tercio de su existencia.

Ilustrativa, señal de otra galaxia es encontrada gracias al Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas (GMRT). Créditos: Pixabay

Por medio de una lente gravitacional, astrónomos lograron ampliar una señal distante desde una galaxia que se encuentra a 8.800 millones de años luz de la Tierra, esto significa que aquella señal se habría emitido cuando el universo tenía unos 13.700 millones de años, un tercio de su existencia.

Nombre de la señal encontrada a casi 9.000 millones de años luz de la Tierra

La señal de radio frecuencia pudo captarse gracias al Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas (GMRT) en India, en una longitud de onda especial nombrada "línea de 21 centímetros" o "línea de hidrógeno". Se confirmó que la emisión provino de la galaxia SDSSJ0826+5630 a 8.800 millones de años luz de nuestro planeta.

Dicha señal tiene su origen en una galaxia primitiva en una etapa muy temprana en el universo, lo que permitió a astrónomos medir el contenido de gas de la galaxia, además de determinar que la masa en el lugar es el doble en comparación con las estrellas visibles de ese lugar.

Galaxia cielo estrellado. Foto: Pixabye.

Esta señal de radio sería la primera en su tipo captada y asociada con una longitud de onda denominada línea de 2 centímetros a una distancia tan grande: "Es el equivalente a una mirada retrospectiva de 8.800 millones de años", manifestó Arnab Chakraborty, cosmólogo del Departamento de Física de la Universidad McGill, en un comunicado.

Anteriormente, se había detectado una señal de hidrógeno de 21 cm, cuya distancia había alcanzado los 4.400 millones de años luz, ninguna tan lejana como esta reciente de casi 9.000 millones.

¿Qué es una lente gravitacional?

Una lente gravitacional es el fenómeno que se presenta cuando el campo gravitatorio de un objeto gigantesco aparta la luz de su trayectoria original. Dicha acción ocasiona que la luz se desvíe y pueda ocasionar múltiples eventos; creación de múltiples imágenes provenientes de una sola fuente, ampliar objetos distantes y la distorsión de objetos. Esto se asimila a una lente natural.

Además, con las lentes gravitacionales se puede medir la materia oscura en los cúmulos de galaxias, la distribución de esta en el universo, así como el estudio de las propiedades del universo a una gran escala. Este fenómeno es de gran utilidad para el estudio del universo en general, y en esta ocasión, permitió la captación de la señal de radiofrecuencia a 8.800 millones de años luz de la Tierra.