AGUJERO NEGRO

Esto es lo que generó un agujero negro en el centro de la Vía Láctea

El objeto astronómico es apenas perceptible, pues la fuerza de gravedad que ejercen es tal que atrae y absorbe luz precipitadamente.

Sagitario A* generó un cuerpo de gas que después tragaría.
Sagitario A* generó un cuerpo de gas que después tragaría. Créditos: Pixabay

Sagitario A* es el nombre del agujero negro que se encuentra dentro de la Vía Láctea, esto a 27 años luz de la Tierra. Este cuerpo del espacio pasó a segundo plano tras generar un objeto aún más intrigante que podría revelar información sobre el comportamiento de los llamados ‘hoyos negros’.

Detectan cuerpo alrededor de Sagitario A*

Merodeando a Sagitario A* se encontraba una burbuja de gas que circulaba a grandes velocidades, esto de acuerdo con un estudio de ciencia que fue publicado recientemente. Dicha burbuja duró apenas unas horas, lo suficiente para dar importantes revelaciones.

Su detección se hizo gracias al movimiento de estrellas que orbitan a su alrededor, hecho posible con la colaboración de la red mundial de radiotelescopios EHT. Este artefacto trajo en mayo pasado la primera imagen de la burbuja de gas que rodea dicho agujero negro, esto antes de que fuera absorbido.

El radiotelescopio ALMA, existente en Chile, capturó una señal extraordinaria durante la observación del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea, trayendo la imagen de “una enorme emisión” durante el avistamiento de este satélite, manifestó el astrofísico Maciek Wielgus del Instituto alemán Max Planck de Radioastronomía a Afp.

Imagen de radiotelescopio. Foto:Pixabay.

Burbuja de gas y el agujero negro Sagitario A*

Fue como una tempestad solar la proyección de la burbuja alrededor del agujero, dicha información fue publicada en la revista de ciencia Astronomy and Astrophysics.

Con apenas una hora y media de existencia, este cuerpo de gas que envolvía al objeto astronómico orbitaba completamente en 70 minutos, lo que equivale a una velocidad aproximada a 30 por ciento de la luz (300 mil km/s), una velocidad "que desafía la imaginación", explicó Maciek Wielgus,

En tanto, la aparición de la burbuja de gas junto al agujero negro ayudará a la comprensión del funcionamiento de esos campos magnéticos, al mismo tiempo que indicarán con qué velocidad giran en sí mismos.