NASA

Cuándo y dónde ver la conclusión de la misión DART; la NASA pretende conocer si pueden desviar asteroides

La NASA tiene 21 opciones para lograr su objetivo, ante los problemas que puedan existir con la navegación autónoma de DART.

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y del microsatélite LICIACube de la Agencia Espacial Italiana (ASI) antes del impacto en el sistema binario Didymos.
Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y del microsatélite LICIACube de la Agencia Espacial Italiana (ASI) antes del impacto en el sistema binario Didymos. Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

La misión de la NASA, denominada como Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Binario, que se conoce al igual como DART, inició su lanzamiento el 23 de noviembre de 2021 y tendrá su final el lunes 26 de septiembre cuando una nave impacte contra un asteroide satélite conocido como Dimorphos. 

Esta misión tiene como objetivo cambiar el periodo orbital binario de Dimorphos, que mide 160 metros de diámetro. Con ello, se podrán medir los resultados del impacto para salvaguardar el planeta tierra en caso de que sea amenazado por un asteroide, así como en la película de 'Don't Look Up' ('No mires arriba' en español).

¿Cuándo y dónde ver el final de la misión de DART?

De acuerdo con la NASA, la cobertura será alrededor de las 17:00 horas del centro de México.

Todo este acontecimiento será transmitido por el canal de la NASA y también se podrá observar desde su página de internet. Asimismo, dará una cobertura mediante sus redes sociales. 

Se prevé que el impacto de la nave con el asteroide satélite Dimorphos se dé a las 18:14 horas (horario del centro de México). La NASA confía en que el impacto cinético de DART sea un éxito. 

¿En qué condiciones se dará este impacto?

Hasta ahora la nave viaja a 6.6 kilómetros por segundo, similar a una velocidad de 23 mil 760 kilómetros por hora e impactará con el asteroide satélite Dimorphos.

La NASA calcula que logrará cambiar el periodo orbital de dicho asteroide, y con ello modificará los efectos gravitacionales en el asteroide Didymos, que es más grande (mide 780 metros de diámetro), por lo que desviará el camino de ambos. 

La NASA tiene 21 opciones para lograr su objetivo, ante los problemas que puedan existir con la navegación autónoma de DART. Se prevén varias situaciones, como que DART no localice al asteroide satélite Dimorphos. En esta suposición, la NASA procesará la información que obtenga de la nave y planeará un choque viable dirigido a otros objetos en el espacio.