PONTÓN

Sismos y tecnología: aplicaciones para estar prevenidos

Ante los constantes peligros naturales como sismos que enfrenta México, te recomendamos una serie de aplicaciones para estar prevenido en todo momento.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Debido a que México es un país que registra sismos constantes, es fundamental que como ciudadanos pongamos en práctica ejercicios de prevención como simulacros y el desarrollo de planes de emergencia.

Aunque los sismos no se pueden predecir, existen soluciones tecnológicas que nos ayudan a estar prevenidos. Te compartimos una lista de aplicaciones que funcionan como una alerta sísmica en tu dispositivo.

¿Cómo activar la alerta sísmica en el celular?

SkyAlert

Una de las aplicaciones que ofrecen el servicio de alerta sísmica en tu celular es SkyAlert, plataforma que cuenta con su propia red de sensores sísmicos y que te avisa con hasta 120 segundos de anticipación dependiendo de tu distancia con el epicentro.

Debido a su sensor sísmico inteligente, solo recibirás la alerta de los temblores que se sentirán en tu ubicación, junto con el nivel de intensidad del temblor.

A pesar de que tu celular se encuentre en modo “No molestar”, la alerta sísmica se activa en cuanto se detecte un sismo. Además, puedes recibir notificaciones de otros peligros naturales como actividad volcánica, tsunamis, eventos meteorológicos, entre otros.

SkyAlert está disponible para sistemas operativos iOS, Android y Harmony OS.

SASSLA

Otra opción es SASSLA, la cual también detecta sismos con hasta 120 segundos de anticipación. Según sus desarrolladores, esta aplicación cuenta con la capacidad de interrumpir cualquier actividad en el celular, aumentando el volumen del audio al máximo a pesar de que se encuentre en silencio.

Entre otras de las funciones de esta plataforma están que la pantalla incremente el nivel del brillo para facilitar la lectura de la alerta, así como la activación del vibrador y la luz del dispositivo.

SASSLA se encuentra disponible para sistemas operativos iOS y Android.

911 CDMX

Una aplicación más es 911 CDMX, la cual conecta a los usuarios directamente al 911 de la Ciudad de México, ya sea por medio de llamada telefónica normal, silenciosa o por mensaje.

Además, esta aplicación está vinculada con la alerta sísmica del C5 de la capital, por lo que se activa en caso de que se detecte un sismo.

911 CDMX está disponible para sistemas operativos iOS y Android.

Para más soluciones tecnológicas como estas, no olvides sintonizar Pontón en MVS 102.5 FM de lunes a viernes a las 12:00 horas.