SALUD

¿Por qué tenemos pesadillas? Esto dicen al respecto los neurocientíficos

Esta función de nuestro cerebro puede ser desagradable, pero podría tener usos prácticos en nuestra vida.

Sueño
SueñoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque las pesadillas están vinculadas con malos augurios y fortuna indeseable, los científicos las consideran un acontecimiento normal, pues una de las teorías más reconocidas en el campo de la neurociencia apunta a que es un funcionamiento cerebral adquirido de nuestros ancestros.

¿Para qué sirven las pesadillas?

De acuerdo con diversos estudios al respecto, las pesadillas le sirven al cerebro para prepararse ante situaciones límite, las cuales pueden poner en peligro nuestra existencia, pues se ha demostrado que tan sólo pensar en una acción puede mejorar nuestro rendimiento en determinadas acciones.

En este marco, los sueños desagradables serían un ensayo de preparación ante el peligro, por lo que mejoraría tu respuesta ante estímulos negativos y aseguraría una mejor posibilidad de sobrevivencia.

Según los neurocientíficos, este tipo de sueños se suelen dar durante la fase REM del sueño, la cual está relacionada al procesamiento emocional, por lo que las situaciones que nos hagan sentir de manera positiva o negativa ocurrirían en este tiempo.

Pexels

De la misma forma, aseguran que las pesadillas también tienen que ver con los aprendizajes que procesa el cerebro al dormir, pues al salir de la vigilia, la mente consolida los datos obtenidos, por lo que estos estímulos podrían ser categorizados como indeseables y causar este tipo de sueños.

Esto debes dormir según tu edad

Los expertos en áreas como medicina, fisiología y ciencia se centraron a la investigación médica y científica con respecto a los datos de la duración del sueño, sus efectos en reducirla o prolongarla, y consecuencias de dormir demasiado o muy poco, en artículos publicados de 2004 a 2014.

Luego establecieron una serie de rangos de edad y las horas recomendadas para dormir, un segundo tiempo que podría ser apropiado y tiempos que definitivamente no recomiendan:

Recién nacidos, de 0-3 meses. Tiempo recomendado: de 14 a 17 horas. Horas apropiadas: de 11 a 13 horas en el rango bajo, y en el rango mayor de 18 a 19. No recomendado: Menos de 11 y más de 19 horas. 

Bebés, de 4-11 meses. Tiempo recomendado: de 12 a 15 horas. Horas apropiadas: de 10 a 11 en el rango menor, y de 16 a 18 en el rango mayor. No recomendado: Menos de 10 y más de 18.

Niños pequeños, de 1-2 años. Tiempo recomendado: de 11 a 14 horas. Horas apropiadas: de 9 a 10 en el rango menor, de 15 a 16 en el rango mayor. No recomendado: Menos de 9 y más de 16.

Preescolares, de 3-5 años. Tiempo recomendado: de 10 a 13 horas. Horas apropiadas: de 8 a 9 en el rango menor, 14 en el rango mayor. No recomendado: Menos de 8 y más de 14.

Niños en edad escolar, 6-13 años. Tiempo recomendado: de 9 a 11 horas. Horas apropiadas: de 7 a 8 en el rango menor, 12 en el rango mayor. No recomendado: Menos de 7 y más de 12.