ESTACIONES DEL AÑO

Solsticio de invierno 2023: Esta es la hora exacta en la que inicia la noche más larga

Mientras que, el equinoccio se produce al entrar la primavera y el otoño; el solsticio tiene lugar con la llegada del verano y el invierno.

Solsticio de invierno 2023: Esta es la hora exacta en la que inicia la noche más larga.
Solsticio de invierno 2023: Esta es la hora exacta en la que inicia la noche más larga.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

El solsticio de invierno es un evento astronómico que ocurre dos veces al año, una vez en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, el solsticio de invierno marca el comienzo del invierno y el fin del otoño y aunque las temperaturas gélidas nos alcanzaron desde hace semanas, apenas entrará oficialmente esta estación del año.

El solsticio de invierno es un momento importante en muchas culturas y religiones. En la antigua Roma, por ejemplo, se celebraba el festival de Saturnalia, que era una fiesta de agradecimiento por las cosechas del año.

En la actualidad, muchas personas siguen celebrando el solsticio de invierno con actividades como reuniones familiares, comidas especiales y rituales.

¿Cuándo entra el invierno 2023?

En 2023, el solsticio de invierno ocurrirá este jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas del Centro de México. En ese momento, el sol estará en el punto más al sur de su trayectoria en el cielo, lo que significa que los días serán más cortos y las noches más largas.

En otras partes del mundo, el solsticio de invierno estará llegando a las 22:27 horas EST (Hora Estándar Oriental).

Esta estación del año, terminará hasta el 20 de marzo de 2024, que es cuando entrará el “Equinoccio de Primavera”, que significa que la duración del día y la noche son iguales.

¿Qué significa el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno tiene un significado importante en términos astronómicos. Es el momento en que el eje de la Tierra está inclinado más lejos del sol, lo que significa que los rayos del sol llegan a la Tierra en un ángulo más oblicuo. Esto hace que las regiones del hemisferio norte reciban menos luz solar, lo que se traduce en días más cortos y noches más largas.