ARQUITECTURA

Conoce los rascacielos más altos e impactantes del mundo

Estos son los edificios más imponentes de acuerdo con el Emporis Skyscraper Award (ESA), considerado el principal concurso especializado en edificios elevados.

Los rascacielos más impactantes del mundo.
Los rascacielos más impactantes del mundo.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

En este certamen internacional no se premia a las mejores películas, directores, intérpretes y guiones fílmicos, sino que se juzgan la estética, en diseño y la funcional de los rascacielos, pero debido a su prestigio y máximo nivel podría considerarse que equivale, en el ámbito de la arquitectura, al mayor premio anual de la cinematografía.   ´

Se trata del premio Emporis Skyscraper Award (ESA), otorgó el primer puesto a la edificación ‘The Valley’ (El Valle), un complejo de edificios compuesto por tres torres de distinta altura y diseño, construido en Ámsterdam (Países Bajos) y diseñado por el estudio de arquitectura neerlandés.

The Valley

Esta construcción de perfiles quebrados y asimétricos, con el aspecto de haber sido “desordenada” en algunos sectores por una fuerza poderosa que descolocó sus partes e interrumpió su construcción, está localizada en el centro internacional de negocios Zuidas.

Alberga oficinas, apartamentos, tiendas y centros culturales, y se caracteriza por “su diseño único inspirado en laderas de montañas y valles”, según Emporis.

“El diseño arquitectónico de este triple rascacielos es extraordinario e innovador”, según el panel de expertos que otorgó a ‘The Valley’ el título de mejor rascacielos del mundo, entre los más de 600 edificios de más de 100 metros de altura que se presentaron al certamen.

Los tres picos del edificio ‘The Valley’ combinan a la perfección una fachada de vidrio transparente con ventanas y balcones revestidos de piedra que sobresalen y se asemejan a la superficie de una montaña rocosa, según el panel de expertos de la ESA.

Añaden que en la zona central de este complejo hay un “valle arquitectónico” con terrazas a las cuales puede acceder el público, y que confiere su nombre a toda la construcción.

El aspecto escarpado del edificio y los elementos que sobresalen, garantizan que no haya dos apartamentos iguales, lo que crea una variedad de viviendas completamente únicas.

Este complejo de 75 mil metros cuadrados utiliza una plétora de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y en sus escarpados bordes se plantarán con 13 mil plantas y árboles, con lo que ‘The Valley‘irá reverdeciendo poco a poco hasta alcanzar el aspecto definitivo de un oasis en un distrito comercial dominado por edificios de oficinas normales, según Emporis.

El edificio Aguja

El también llamativo edificio ‘111 West 57th Street’, situado en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) y diseñado por SHoP Architects con una altura total de 435 metros, obtuvo el segundo lugar en el certamen ESA 2022.

Esta torre residencial en forma de aguja es el tercer edificio neoyorquino más alto y el rascacielos más delgado del mundo, con una espectacular relación ancho-alto de solo 1.24 metros, según Emporis.

Fue construida como una adición a Steinway Hall, un edificio histórico de 1925 conocido como la antigua casa del fabricante de pianos Steinway & Sons, así como una sala de conciertos.

Rascacielos de cristal

La Torre NV, proyectada por A&A Architects y situada en Sofía (Bulgaria), cuyo concepto de diseño está estrechamente relacionado con la minería, la actividad principal de su promotor, Minstroy Holding, obtuvo el tercer lugar, en el certamen de arquitectura para rascacielos más famoso del mundo.

Este edificio, compuesto por una doble estructura, presenta elementos que recuerdan a los cristales naturales y a las montañas y, como parte de este concepto, cada una de sus plantas lleva el nombre de un cristal en particular y está diseñada con los colores respectivos de dicho cristal.

La Torre NV, refleja arquitectónicamente el entorno, se integra de manera armoniosa en el paisaje urbano de la capital búlgara, y según sus diseñadores, “las cimas de las torres son la conexión deseada con Vitosha” una de las montañas más bonitas de Bulgaria, situada en las proximidades de Sofía.

Más rascacielos premiados

Otra construcción llamativa, que obtuvo el sexto puesto en la ESA, es el edificio de 203 metros de altura ‘Warsaw Unit’, en Varsovia (Polonia) del estudio Projekt Polsko Belgijska Pracownia Architektury cuya fachada cinética, llamada "Piel de Dragón", reacciona a cada ráfaga de viento, formando imágenes naturales.

La Torre Premier, de 246 metros de altura, diseñada por Elenberg Fraser, situada en una isla frente a la principal estación de tren de Melbourne en Australia y que simboliza las formas curvilíneas del cuerpo de la cantante Beyoncé en su vídeo musical llamado "Ghost", obtuvo el séptimo lugar en el certamen de Emporis.

Ahora ya conoces los rascacielos más impactantes del mundo, ¿cuál de todos te gustaría visitar? Para temas relacionados escucha el programa "El Cocodrilo" todos los sábados a las 16:00 horas a través del 102.5 FM.