El próximo 14 de mayo habrá elecciones presidenciales y parlamentarias en Türkiye. El presidente actual, Recep Tayyip Erdogan, creía que su posición era firme, pero el terremoto terminó de cambiar la opinión pública de los turcos quienes comenzaron a mirar con buenos ojos la candidatura de Kemal Kilicdaroglu. En la nota de hoy haremos un breve recuento del panorama del país en miras a las próximas elecciones.
En el caso de las elecciones presidenciales, actualmente hay dos candidatos fuertes: Recep Tayyip Erdogan quien hizo una coalición con otros partidos y Kemal Kilicdaroglu, quien representa a la alianza entre seis partidos de la oposición.
En Türkiye, la Constitución permite que alguien pueda ser presidente por hasta dos periodos de cinco años cada uno. En este caso, Erdogan, quien asumió la presidencia en 2014, está por concluir su segundo periodo, pero pretende contender por un tercero. Lo interesante es que, debido a cuestiones legales que no explicaré en esta nota, pero que en resumen dicen que “su primer periodo no contó”, será legalmente posible que se sume a la contienda.
Te podría interesar
Cabe señalar que antes de asumir la presidencia, Erdogan fue primer ministro desde el año 2003, lo que significa que lleva 20 años en el poder. Sin embargo, su popularidad ha sido oscilante a lo largo de su mandato presidencial. Por ejemplo, en 2016 ocurrió un intento de golpe de Estado orquestado por facciones de las Fuerzas Armadas, el cual, a diferencia de los anteriores golpes de Estado en el país, fue frustrado.
Durante su mandato, Erdogan también se ha visto obligado a atender diversas problemáticas derivadas de conflictos internacionales como la guerra civil en Siria que atrajo a millones de refugiados al país o los atentados terroristas provocados tras el surgimiento del Estado Islámico. Erdogan ha manejado los asuntos de política exterior de manera controvertida pues, al ser parte de la OTAN mantiene cercanía con Europa y Estados Unidos pero, al mismo tiempo, ha maniobrado para mantenerse neutral en eventos como la guerra en Ucrania e incluso ha desafiado a Estado Unidos comprando armamento ruso.
Te podría interesar
Los vínculos que Türkiye ha decidido mantener con Rusia para asegurar sus suministros energéticos y los ingresos asociados al turismo, muestran un enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos lo que le ha hecho perder simpatía de Occidente.
Su tambaleante posición en el exterior se suma a la crisis económica que afecta a Türkiye desde hace dos años (se habla de una inflación de más del 80%) y a la deficiente respuesta que los ciudadanos denuncian que tuvo ante el terremoto del pasado 6 de febrero, razones suficientes que lo ponen también en una difícil situación al interior y lo han obligado a buscar alianzas que para algunos parecen desesperadas.
Pese a que el parlamento de Türkiye aprobó a finales de marzo el ingreso de Finlandia a la OTAN, no alcanza para inclinar la balanza a su favor y Occidente ve más favorable que gane Kilicdaroglu en las próximas elecciones. Incluso, la ministra de Cultura y Medios de Comunicación del Gobierno Federal de Alemania, Claudia Roth, dijo que habrá grandes inversiones alemanas en Türkiye si el partido de Erdogan pierde el próximo mes. Aunque ha de recordarse que en 2013 se vio a Roth en las protestas en Estambul y fue acusada por los propios alemanes de interferir en los asuntos internos de Türkiye. Aun así, la Türkiye de Erdogan todavía podría unirse a varios acuerdos con China, incluida la Iniciativa de la Franja y la Ruta, mejor conocida como BRI por su siglas en inglés.
A todo esto, ¿Quién es Kilicdaroglu? Kemal Kilicdaroglu es un economista que inició su carrera como burócrata en el gobierno turco en 1971 y trabajó en distintos ministerios y agencias. Su fama como burócrata anticorrupción hizo que tras su jubilación se sumara al Partido Republicano del Pueblo (CHP) a inicios del siglo XXI y, por diversas circunstancias, terminó por asumir el liderazgo del partido. Es conocido por exponer casos de corrupción en el país, lo que lo convirtieron en el foco de diversos ataques y atentados a los que ha logrado sobrevivir. Abanderado por seis partidos políticos de la oposición, es ahora el candidato con mayores posibilidades de derrotar a Erdogan en mayo.
La coalición de Kilicdaroglu asegura que, de ganar, habrá un mayor acercamiento con Occidente y que se buscará la paz con Siria, aunque en otros asuntos continuará el statu quo, por ejemplo, en la cuestión de Chipre.
En marzo el promedio de los resultados de distintas casas encuestadoras mostraban a Erdogan ligeramente a la cabeza con 32.8% versus 27.6% de votantes que se inclinan más por Kilicdaroglu. No obstante, en días recientes parece que la tendencia cambió y muestran a Kemal Kilicdaroglu con 42.6% y a Erdogan con 41.1%.
Mayo será un momento crucial para el futuro del país que todavía sufre los efectos del devastador terremoto y de la crisis económica. Incluso si pierde Erdogan, se espera que sea difícil deshacerse de su influencia.
Jeziret Gallardo
Instagram @jeziret.gallardo
Twitter @JeziretGallardo
sgeo.jeziret@gmail.com