MÚSICA

Leyendas del rock que nos dejaron en 2022

Disfruta la música de los ídolos más grandes del rock y metal que partieron este año, su legado queda entre nosotros.

Taylor Hawkins falleció el 25 de marzo a los 50 años antes de que Foo Fighters se presentara en un festival en Colombia.
Taylor Hawkins falleció el 25 de marzo a los 50 años antes de que Foo Fighters se presentara en un festival en Colombia.Créditos: fcebook.com/foofighters
Escrito en OPINIÓN el

En los últimos días del año también hay tiempo para celebrar la vida de los grandes ídolos del rock y metal que nos dejaron este año, su legado musical y sus historias de vida; de aquellos músicos que ya se convirtieron en leyendas y que ayudaron a ponerle melodía a nuestros días. Hoy, este Track by Track recordamos a algunos de ellos con la promesa de recorrer su discografía en su honor.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Taylor Hawkins (25 de marzo). El fallecimiento que más impactó este año al mundo de la música fue sin duda algún el del baterista de Foo Fighters; tanto por su fama como por su edad (50 años) y las condiciones en que sucedió. La banda estadounidense estaba de gira en su parte latinoamericana y tenía agendas presentaciones en Reino Unido durante 2022; se encontraban en Colombia cuando el músico originario de Fort Worth, Texas fue declarado sin vida en el hotel donde se hospedaba la banda, dejando a todos impactados. Hawkins pasó 25 años forjando la historia de la banda junto a Dave Grohl y compañía, llegó a la formación en 1997 durante el segundo álbum, tras su paso por el grupo de músicos que acompañaban a Alanis Morissette en sus presentaciones. Además, de su muerte, los conciertos que se organizaron a manera de homenaje en Londres y en Los Ángeles, que fueron transmitidos en vivo a todo el mundo con invitados de la talla de Brian May, Geddy Lee, Alex Lifeson, Lars Ulrich y Brian Johnson. Son sets verdaderamente emotivos.

TRACK 02.- Meat Loaf (21 de enero). Meat Loaf, el rockero del álbum de las 100 millones de copias vendidas, murió inesperadamente; no estaba preparado para irse este año, se encontraba en medio de planes para regresar a los shows en vivo luego de sus cuatro fallidas cirugías de espalda y del penoso incidente en que se desplomó en el escenario precisamente por las lesiones de espalda que lo aquejaban. También, había confirmado que en los primeros días de este 2022, estaría de nuevo en los estudios de grabación, quería lanzar un álbum con siete tracks nuevos y revestido con los grandes éxitos de su carrera logradas en directo. El cantante cuyo álbum “Bat Out Of Hell” es uno de los más vendidos de todos los tiempos, falleció a los 74 años, su prolífica carrera abarcó seis décadas, en las que vendió más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y protagonizó más de 65 películas, incluidas “Fight Club”, “Focus”, “Rocky Horror Picture Show” y “Wayne's World”.

TRACK 03.- Mark Lanegan (23 de febrero). El vocalista de Screaming Trees y solista murió a los 57 años de edad; sin mayores detalles de la causa de su muerte, el hecho se confirmó a través de las redes sociales. Lanegan nació en Ellensburg, Washington en 1964; a mediados de los años 80, fundó Screaming Trees junto a los hermanos Conner, Gary Lee y el bajista Van. Para 1987, la banda editó “Even If And Special When”, un álbum explosivo y sumergido en una esfera de psicodelia vibrante, pero no fue hasta su sexto álbum, “Sweet Oblivion” de 1992, que el grupo finalmente se abrió paso a gran escala. Lanegan poseedor de una voz grave, profunda, cavernosa y seductora, se convirtió en una gran influencia para bandas como Pearl Jam, Alice in Chains y Nirvana; se volvió amigo cercano de Kurt Cobain, con quien pudo trabajar algunas piezas musicales. La prensa estadounidense ha ubicado a Lanegan también como un precursor del indie rock, ola que explotaría años después de sus primeros grandes éxitos en solitario, aunque él siempre le restó importancia a su contribución al género

TRACK 04.- Andy Fletcher (26 de mayo). Depeche Mode confirmó la pérdida de su tecladista a través de sus redes sociales a los 60 años de edad, aunque no declararon detalles de la causa de la muerte; la banda expresó entonces, que estaban “conmocionados y llenos de una abrumadora tristeza con la inoportuna muerte de nuestro amigo, miembro de la familia y compañero de banda…”, “Fletch” fue miembro fundador de Depeche Mode junto a Dave Gahan, Martin Gore y Vince Clarke; en otra época de la banda, llegó a tocar el bajo antes de dejarlo por el teclado, uno de los característicos sonidos del grupo.

BONUS TRACK.- Jerry Lee Lewis (28 de octubre). Uno de los grandes pioneros del rock, estrella esencial del rockabilly e incansable compositor, cantante y pianista murió este año a los 87 años. Nació en Ferriday, Luisiana, empezó a tocar el piano a los 9 años imitando a predicadores y músicos de color que veía a sus alrededores; firmó con Sun Records en 1956 y de inmediato se convirtió en una estrella, su particular estilo de tocar el piano, más allá de lo extravagante era casi escandaloso para la época, pero le valió que fuera identificado como uno de los primeros showman del rock de los años 50. Fue siempre autodidacta, trabajó en sesiones de grabación de Sun Studios con Carl Perkins, Elvis Presley y Johnny Cash. Para 1957, su sonido único en el piano, le condujo al éxito en las listas de popularidad de pop, country y R&B con canciones como “Whole lotta shakin’ goin’ on”; y sus presentaciones estrafalarias, llenas de entusiasmo en las que tocaba el piano de pie y con los pies, consolidaron canciones como “Great balls of fire” y “Breathless”. Fue la primera persona incluida en la primera clase del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986. Durante toda su vida continuó grabando música nueva y presentándose en todo el mundo.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_