Este miércoles fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del alcalde de El Carmen, Gerardo de la Maza, por el presunto uso ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como por posibles irregularidades en el actuar de su equipo de escoltas.
¿Por qué denunciaron al alcalde de El Carmen?
La denuncia fue interpuesta por Rodolfo Peña Martínez, presidente del comité municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en El Carmen, quien señaló que durante el incidente ocurrido recientemente en un restaurante de San Pedro, donde el edil estuvo involucrado en una presunta agresión contra un mesero, habrían participado elementos de seguridad fuera de su horario laboral y sin la debida justificación legal.
El denunciante aseguró que los escoltas habrían incurrido en actos de intimidación durante el altercado, además de cuestionar la legalidad del porte de armas por parte del cuerpo de seguridad municipal, al señalar que una parte importante de los elementos no contaría con pruebas de control y confianza vigentes.
Te podría interesar
Asimismo, afirmó haber recibido presuntas amenazas por parte del alcalde tras hacer públicas las acusaciones, e incluso presentó supuestos mensajes como parte de su denuncia ante la autoridad federal.
“Venimos a la FGR a presentar la denuncia por el porte de armas de sus escoltas en un horario fuera de funciones, además de exigir que se aclare la legalidad de su actuación”, expuso el dirigente del PVEM.
Te podría interesar
¿Qué pasó con el mesero de Tacos Focos Amarillos?
Peña Martínez también sostuvo que el trabajador afectado en el incidente, identificado como Giovanni, se encuentra en estado de temor y sin posibilidad de ser localizado, señalando que habría sido presuntamente intimidado tras los hechos ocurridos en el establecimiento, por lo que habría renunciado a su empleo para evitar confrontaciones mayores.
El denunciante agregó que las investigaciones deben esclarecer si los elementos de seguridad involucrados contaban con autorización para portar armas, así como si su actuación se apegó a los protocolos establecidos por la ley federal.
