NUEVO LEON

Caintra y la UANL firman convenio para impulsar la educación dual

La Escuela Industrial y Preparatoria Álvaro Obregón firmó una alianza estratégica con la cámara empresarial para integrar a más jóvenes al sector productivo desde las aulas, reduciendo el déficit de mano de obra calificada.

La Preparatoria Álvaro Obregón fortalecerá su programa de educación dual técnica en coordinación con las empresas regiomontanas.
La Preparatoria Álvaro Obregón fortalecerá su programa de educación dual técnica en coordinación con las empresas regiomontanas.Créditos: Caintra NL
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con el objetivo de formar a más y mejores profesionales técnicos que combinen el aprendizaje académico con la experiencia laboral directa, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León y la Escuela Industrial y Preparatoria "Álvaro Obregón" de la UANL firmaron un convenio de colaboración estratégica.

El director del plantel universitario, Víctor Hugo Ibarra, mencionó que actualmente cuentan con 600 estudiantes bajo el modelo de educación dual, quienes se capacitan activamente en empresas afiliadas a la cámara de industriales.

La oferta educativa del plantel, distribuida en un esquema de siete semestres, incluye las carreras de Técnico Dual en Mecanizado, Técnico Dual en Mecatrónica, Técnico Dual en Automotriz y, próximamente, Técnico Electromecánico.

Una de las principales ventajas de esta alianza es la flexibilidad del plan de estudios, el cual puede modificarse y adaptarse de acuerdo con las demandas reales y cambiantes del mercado laboral. Esto garantiza que los egresados de la "Álvaro Obregón" se incorporen de forma inmediata a un empleo formal al terminar su bachillerato, con la opción de continuar con sus estudios profesionales a nivel licenciatura o ingeniería.

Un esquema inspirado en el modelo de éxito europeo

El director de la preparatoria destacó que, a diferencia de otros subsistemas educativos, el programa que implementa la UANL se encuentra estrechamente alineado con la formación que se maneja en Europa, específicamente en Alemania. Explicó que durante los primeros tres semestres los jóvenes cursan las materias del bachillerato general y realizan prácticas con equipo real dentro de los talleres de la escuela.

Sin embargo, el proceso técnico fuerte comienza a partir del cuarto semestre, cuando los estudiantes inician sus estadías formales en las plantas industriales. Durante el cuarto y quinto semestre, los alumnos asisten dos días completos a la empresa y tres días a la preparatoria; para el sexto y séptimo semestre, el esquema se intercambia, pasando tres días completos dentro de la industria y dos días en las aulas.

Caintra destaca reducción en el déficit de técnicos en Nuevo León

Por su parte, el director general de Caintra Nuevo León, Juan Pablo García Garza, detalló que la formación dual representa un semillero indispensable para que los empresarios locales recluten y preparen a sus futuros colaboradores desde las etapas tempranas de su formación.

El líder empresarial recordó que hace tres años la industria del estado enfrentaba un severo déficit de 40 mil técnicos calificados. No obstante, gracias a la consolidación de convenios con la máxima casa de estudios y al interés económico de los jóvenes por incorporarse a estos sectores, dicha brecha laboral ha comenzado a disminuir de manera notable.

García Garza concluyó que el sector privado debe mantenerse preparado y constante en la capacitación de talento humano, especialmente ante la continua llegada de nuevas inversiones extranjeras a Nuevo León.