La crisis provocada por los apagones en el área metropolitana de Monterrey escaló este lunes con una serie de bloqueos y manifestaciones en distintos municipios, donde cientos de familias denunciaron permanecer hasta cinco días sin energía eléctrica tras las lluvias y fuertes vientos registrados desde el pasado 19 de junio.
¿Dónde hubo bloqueos en Guadalupe?
Una de las protestas más significativas ocurrió sobre el bulevar Miguel de la Madrid, donde vecinos de la colonia Siete Colinas cerraron la circulación en los carriles de oriente a poniente poco antes de las 18:00 horas para exigir el restablecimiento del suministro eléctrico. La movilización provocó un severo congestionamiento vehicular durante casi dos horas y afectó a miles de automovilistas que transitaban por una de las principales vías de conexión entre Guadalupe, Juárez y Cadereyta.
Los inconformes aseguraron que acumulaban entre cuatro y cinco días sin electricidad, situación que ha complicado sus actividades diarias debido a las altas temperaturas, la pérdida de alimentos y la imposibilidad de utilizar equipos eléctricos en sus viviendas.
Te podría interesar
Conforme avanzó la tarde, la afectación vial se extendió hacia rutas alternas utilizadas por los conductores para evitar el bloqueo, generando una parálisis en diversos sectores del municipio.
Las manifestaciones también se replicaron en otros puntos del área metropolitana. En Guadalupe, habitantes de las colonias Adolfo Prieto, Real de Minas, Aragonés y Hércules denunciaron que continúan sin energía eléctrica desde hace cuatro días, por lo que realizaron protestas sobre la avenida Juan Pablo II y Ruiz Cortines.
Te podría interesar
Otros bloqueos
En García, vecinos de la colonia Portal de Lincoln también salieron a las calles para exigir una solución inmediata, mientras que en Escobedo se reportó otro bloqueo sobre el Libramiento Noroeste, en el cruce con la carretera a Colombia, a la altura de la colonia Andrés Caballero, donde elementos de PROXPOL acudieron para atender la situación y desviar la circulación.
En San Nicolás de los Garza también hubo afectaciones a la movilidad debido a manifestaciones registradas sobre avenidas como Diego Díaz, Rómulo Garza y Conductores, donde ciudadanos reclamaron la falta de energía eléctrica en sus sectores.
¿Qué dice la CFE?
Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó mediante un comunicado que mantiene un operativo permanente para inspeccionar, reparar y restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos registrados desde el 19 de junio.
La empresa productiva del Estado señaló que las brigadas continúan realizando labores para fortalecer la infraestructura eléctrica y que el servicio se ha recuperado de manera gradual en diversos sectores de Nuevo León. Sin embargo, reconoció que aún existen colonias con interrupciones en el suministro y no precisó una fecha estimada para que miles de usuarios recuperen completamente la electricidad.
La falta de un plazo concreto para solucionar la emergencia ha incrementado el descontento social, llevando a los afectados a intensificar sus protestas para exigir una respuesta más rápida por parte de las autoridades y de la CFE.
