DENUNCIA CIUDADANA

Piden investigar a alcalde de El Carmen tras altercado

El grupo promovente adelantó que integrará testimonios, material audiovisual y acompañamiento jurídico para trabajadores involucrados, además de solicitar la revisión del caso ante el Cabildo municipal.

Ciudadanos de El Carmen acuden al Congreso del Estado para anunciar acciones legales contra el alcalde tras la difusión de un video viral.
Ciudadanos de El Carmen acuden al Congreso del Estado para anunciar acciones legales contra el alcalde tras la difusión de un video viral.Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un grupo de ciudadanos del municipio de El Carmen, encabezado por Rodolfo Peña Martínez, acudió este lunes al Congreso del Estado de Nuevo León para anunciar que impulsarán acciones legales en contra del alcalde, tras la difusión de un video en el que presuntamente se observa al edil involucrado en un altercado dentro de un restaurante en San Pedro Garza García.

¿Qué harán los inconformes?

Los inconformes señalaron que ya se encuentran reuniendo evidencia, testimonios y material audiovisual para presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes, además de brindar acompañamiento jurídico y apoyo psicológico a los trabajadores que habrían resultado afectados por el incidente.

Rodolfo Peña Martínez calificó los hechos difundidos como una posible conducta de abuso de autoridad y consideró necesario que se realice una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

“Vamos a buscar a los trabajadores y al dueño del restaurante para ayudarlos en este trance psicológico y legal, si es necesario”, expresó el representante ciudadano, al destacar que el objetivo es que las víctimas cuenten con respaldo durante el proceso.

El activista explicó que, por el momento, no existe una denuncia formal presentada, ya que el equipo ciudadano apenas se encuentra integrando el expediente con los videos que circularon en redes sociales y los testimonios de las personas involucradas.

Asimismo, adelantó que solicitarán que el Cabildo de El Carmen analice la actuación del alcalde y, en su caso, valore la posibilidad de que solicite licencia para separarse del cargo mientras se esclarecen los hechos.

Peña Martínez señaló que, aunque el edil ya emitió un mensaje público ofreciendo disculpas, considera que ello no es suficiente para deslindar responsabilidades legales o administrativas.

“No basta con decir que fue por amor a su hija. La ley no permite que por eso se golpee a una persona. Él prácticamente está aceptando la responsabilidad de los hechos”, sostuvo.

De igual forma, indicó que integrantes del Cabildo ya habrían comenzado a revisar el caso y a evaluar posibles medidas internas ante la controversia generada.

Una joven que acompañó al grupo ciudadano expresó que el comportamiento exhibido en el video refleja una preocupante falta de valores y de control en el ejercicio del poder público.

Finalmente, Rodolfo Peña Martínez confirmó que la denuncia será presentada en el transcurso del día, acompañada de pruebas videográficas y declaraciones de trabajadores del establecimiento donde ocurrieron los hechos.